El aluvión de resultados empresariales en Wall Street viene hoy cargado de tormenta. Los resultados de dos blue chips como Caterpillar y 3M han decepcionado a los inversores en medio de las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí por el asesinato del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

Caterpillar presenta ganancias récord, pero al mercado le preocupa su proyección de 2018 y el aumento de costes de las tarifas. El fabricante de equipos de construcción y minería gana un 63% más hasta los 1.728 millones de dólares. Sus ingresos suben un 18’4% hasta los 13.500 millones gracias a la mejoría de la mayoría de sus mercados.

Sin embargo, los inversores descuentan hoy su proyección de 2018, que tildan de “decepcionante” así como el aumento de los costos de las tarifas. Caterpillar ha dicho que enfrenta mayores costes de materiales y fletes, incluidas las tarifas, pero que esos efectos de compensan por el desempeño operacional y la disciplina de costos.

3M reduce su pronóstico de ganancias anuales, caen sus ventas en salud y consumo. El fabricante de notas Post-it y pantallas táctiles gana un 7’6% más hasta los 1.540 millones de dólares. Sus ingresos caen un 0’2% hasta los 8.150 millones.

Penaliza sobre todo la caída de sus ventas en sus negocios de atención médica, electrónica, energía y consumo. Esto refleja el año difícil que ha tenido la compañía, que afronta débiles mercados automotrices y dentales. 3M ha rebajado además su pronóstico de ganancias para 2018 debido al viento en contra de la divisa extranjera.

Pero no todo son malas noticias. McDonald’s, por ejemplo, supera las expectativas gracias a los cambios que ha implantado para recuperar clientes. Gana un 0’9% más hasta los 5.370 millones de dólares. Sus ventas globales suben un 4’2% a nivel mundial, por encima de lo esperado. Sus ventas en tiendas comparables en EEUU crecen un 2’4% en línea con las previsiones. Se trata de su décimo tercer trimestre consecutivo de crecimiento en ventas comparables.

McDonald’s refleja así el buen hacer de los cambios que anunció hace más de un año para recuperar clientes. Entre esos cambios, innovación de su menú, renovación de sus tiendas, oferta de pedidos a través de dispositivos móviles y la asocación con UberEats para repartir a domicilio.

United Technologies eleva su pronóstico de ganancias gracias al aumento de ventas aeroespaciales. Su beneficio neto cae un 6% a 1.240 millones de dólares. Sin embargo, sus ventas suben un 9’6% hasta los 16.510 millones. La multinacional estadounidense ha elevado su pronóstico de ganancias para 2018 gracias al sólido mercado de aviación. De hecho, United Technologies se posiciona como líder de ese crecimiento en el sector aeroespacial.

Verizon bate las expectativas de suscriptores gracias al nuevo iPhone. El mayor proveedor de servicios inalámbricos de EEUU por suscriptores ha añadido 295.000 suscriptores de teléfonos gracias a las promociones que ha lanzado con el nuevo iPhone de Apple. Sus ingresos suben un 2’8% hasta los 32.610 millones en su tercer trimestre fiscal, por encima de lo esperado.

Lockheed Martin gana un 17% más gracias a una mayor producción de aviones de combate F-35. Sus ingresos suben un 52% hasta los 1.470 millones de dólares. Sus ventas suben un 16% hasta los 14.310 millones.

El principal proveedor de armas del Pentágono mejora sus expectativas de cara a 2018. Eleva su pronóstico de ventas netas a 53.000 millones desde un rango de entre 51.600 y 53.000.

Xerox se queda corto en ingresos, le persigue la sombra de su intento de fusión con Fujifilm. Su beneficio neto cae un 50% hasta los 89 millones de dólare, debido a los mayores impuestos. Sus ingresos totales caen un 5’8% hasta los 2.350 millones de dólares. Aumenta su recompra de acciones para 2018 a 700 millones de dólares.

Xerox acordó una fusión con Fuji Xerox, empresa conjunta con Fujifilm, por 6.100 millones con el objetivo de afrontar la disminución de la demanda de equipos de impresión de oficina en un entorno dominado por los smartphones. La oposición del inversor activista Carl Icahn desechó la fusión y Fujifilm demandó a Xerox. La japonesa ha ganado una apelación que le podría dar el apalancamiento para que Xerox vuelva a las negociaciones.

Harley Davidson acelera sus ganancias un 67% gracias al impulso de Europa. En concreto, alcanza un beneficio de 113’86 millones de dólares. Sus ingresos suben un 16’8% hasta los 1.120 millones. Este impulso se debe sobre todo a la fuerte demanda de Europa, que compensa la caída en ventas en EEUU, su mayor mercado, debido a una base de clientes que envejece. La compañía mantiene su pronóstico de exportación en un rango de entre 231.000 y 236.000 motos.