El escándalo digital de esta semana lo ha protagonizado Twitter. Un fallo de seguridad ha dejado al descubierto gran parte de las contraseñas de sus usuarios durante varios meses. Aunque en principio nadie ha aprovechado este descuido para malos fines, la red social ha pedido a sus más de 330 millones de usuarios que cambien sus contraseñas, por si las moscas.

El fallo de Twitter se suma al escándalo Cambridge Analytica de Facebook. Ambos casos ponen en relieve la importancia de controlar más que nunca la seguridad de la información que compartimos en Internet. Quique Mencía, periodista especializado en información tecnológica, nos aporta las claves para tener cierto control sobre nuestra seguridad en Twitter y demás redes sociales.



¿Qué ha pasado en Twitter? El fallo de seguridad de Twitter tiene que ver con la encriptación de las contraseñas: "seguramente se trate de algún fallo al recopilar las contraseñas para encriptarlas", explica Mencía. Es factible que, en algún punto de este proceso "se generó un documento de texto plano (.txt), sin encriptar, con todas las contraseñas a disposición de cualquiera que pasara por allí".

Pero, por si acaso, mejor ser precavidos. Éstas son las claves de Quique Mencía para gestionar nuestra seguridad en Twitter:

  1. Cambiar la contraseña alfanumérica

  2. Activar la verificación en dos pasos. Con esta configuración, se te enviará un mensaje al móvil cada vez que inicies sesión en un dispositivo nuevo.

  3. Vincular la cuenta a un número de teléfono, o un e-mail en su defecto, pues es la forma más segura de recuperar tu cuenta.

  4. Solicitar información personal al restablecer contraseña es recomendable si sospechas que alguien tiene acceso a tu cuenta.

  5. Revisar regularmente las aplicaciones a las que hemos dado permiso para vincularse con nuestra cuenta, ya sea para tener acceso a los tweets, MDs o para publicar.


 

-