Clemente Fernández, ex presidente ejecutivo de Amper, encabezará la candidatura de los accionistas minoritarios, ahora sindicados como accionistas de referencia, en una nueva junta solicitada a la empresa.

En Capital Radio ha expuesto sus objetivos en la empresa en la que prevé inyectar hasta 22 millones mediante una ampliación de capital, con derecho preferente para que los actuales accionistas de Abengoa SA no pierdan su participación en la filial Abenewco1.

Fernández se ve capacitado para hacer frente a la complicada situación de Abengoa tras su experiencia en reflotar varias empresas cotizadas y sobre todo no cotizadas. Sin embargo, reconoce que a “este nivel nunca he actuado”.

Su objetivo es tomar el control de la compañía, estabilizarla y conseguir financiación y avales para asumir nueva cartera o ejecutar la cartera que tiene la empresa. La clave es la financiación, señala.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a Clemente Fernández, candidato a presidente de Abengoa

El que fuera presidente ejecutivo de Amper explica su propuesta para la empresa y lamenta que ni la administración ni los bancos los consideren interlocutores cuando son los principales accionistas. Además, Fernández critica a Marcos de Quinto al que pide "que se quite de en medio"

"Ni bancos ni administración nos reconocen como interlocutores"

La situación es complicada y reconoce que ni la administración ni los bancos acreedores se han puesto en contacto con ellos. “Lo hemos intentado por varias vías y hemos fracasado en ello”. Fernández hace hincapié en que ellos son los interlocutores válidos porque son los principales accionistas y “volveremos a ganar en cualquier junta”.

El ex presidente de Amper ha criticado a los antiguos gestores, entre ellos el ya cesado Gonzalo Urquijo, y cree que la CNMV debería ya estar actuando en una empresa cotizada que no da a conocer sus cuentas desde 2019. “Abengoa SA es una caja vacía, todo el negocio se ha traspasado a una filial”, comenta.

Marcos de Quinto “ya no pinta nada”

Fernández ha respondido en Capital Radio al artículo de opinión que publica el diario Expansión en el que Marcos de Quinto el que comenta, entre otras cosas, que en la plataforma de accionistas minoritarios, ABengoaShares, “hay un avezado grupo de jugadores en bolsa (….) que lo único que quieren es recuperar su inversión fallida en Abengoa”

Comenta Clemente Fernández que “Todos los que invertimos en bolsa, lo hacemos para ganar dinero y en este caso para recuperar dinero invertido.Está en el ADN de un inversor”. Critica que Marcos de Quinto se decante ahora por la banca, por los acreedores cuando era el representante de los minoritarios “a los que deja muy mal”. “Él mismo se ha descalificado. No pinta nada y debería echarse atrás y quitarse él y su cuñada de en medio”. “Que nos deje a los verdaderos accionistas gestionar”, apunta.