A punto de cerrar la Cumbre del Clima en Glasgow ponemos el foco en compañías que abogan por un cambio hacia la sostenibilidad.

En Mercado Abierto, hablamos con Fernando de Roda, CEO de Greenward Partners, la primera empresa de capital ecológico en España.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto

"El CO2 tiene que tener un precio y ser castigado", Greenward

Fernando de Roda, CEO de Greenward Partners, explica en Mercado Abierto los desafíos a los que se enfrenta España en la descarbonización de la economía.

"Los avances hacia la sostenibilidad han sido desiguales, pero hay un actor fundamental que son los propios inversores", explica de Roda.

La inversión pública se vuelve insuficiente para el CEO de Greenward para abordar este asunto.

"Los gobiernos no son capaces de llevar muchas veces estos planes a la acción. En España faltan herramientas legislativas para poner en práctica muchas más cosas".

Desde Greenward ponen en marcha la financiación de proyectos de renovación energética integral de edificios e implantación de energía distribuida y almacenada que viene a superar las actuales barreras del sector para canalizar inversión privada de largo plazo hacia proyectos fiables.

El Corte Inglés recupera más de 1.000 millones en ventas perdidas por la COVID-19

"Siemens Gamesa se pasa de frenada", responde Gerardo Ortega

"El CO2 tiene que tener un precio y ser castigado económicamente", apunta de Roda. Otros países están más avanzados en esta materia, aunque confía en que los esfuerzos que se están llevado a cabo consigan nuevos avances.

Algunos de las declaraciones de intenciones hasta ahora en la COP26 se centran en la eliminación progresiva del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles.

En el punto de mira se ha situado también a la energía nuclear, que se presenta como alternativa a las anteriores por algunos países.