La COVID-19 ha acelerado la transformación de la industria bancaria y las entidades financieras han tenido que adaptarse a los cambios. “El escenario actual es complejo ya que los bancos tienen menos ingresos y asumen mayores costes”, defiende Faustino Goldar, director de operaciones y servicios de Triodos Bank.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto

First Movers | Mercado Abierto [02.07.2021]

En una nueva entrega de First Movers hablamos con Faustino Goldar, director de operaciones y servicios de Triodos Bank.

La entrada de la nueva banca digital en el mercado genera una reducción de los ingresos en las entidades más tradicionales. “Los principales gastos de los bancos son la digitalización y la presión regulatoria” opina el experto.

Ante esta coyuntura, la llegada de la pandemia ha acelerado la fusión de entidades como CaixaBank y Bankia como solución a los retos del sector. A Faustino Goldar le preocupa el proceso de concentración de la industria bancaria española, ya que casi el 80% de las sucursales está en manos de los gigantes financieros. El directivo opina que “aunque las fusiones bancarias hayan tenido un fuerte impacto en los clientes, han beneficiado a sus accionistas”

Además de los nuevos actores en el mercado, la digitalización también supone un reto en el futuro de la banca. De hecho, según datos del Banco de España se han cerrado 23.000 sucursales en los últimos 13 años. Sin embargo, es una ventaja para los clientes de estas entidades. Goldar afirma que “gracias a este proceso el cliente tendrá muchas herramientas para poder autogestionarse el dinero por lo que será un sector más eficiente y colaborativo”.