Durante más de un año la sombra de la pandemia ha obligado a más de tres millones de españoles a trabajar desde casa. En el primer trimestre de este curso, 1 de cada 10 ocupados no iba a la oficina. Por eso, tras las vacaciones, muchas empresas se cuestionan la vuelta a la presencialidad. Las ventajas del trabajo en remoto son fáciles de advertir: favorece la conciliación familiar y ahorra tiempo en desplazamientos para los empleados, reduciendo costes y aumentando la productividad, en algunos casos, en beneficio del empresario. Entonces, ¿tiene la oficina los días contados?

Por contra, el trabajo a distancia ha dejado al descubierto otras carencias. Los expertos le reprochan su dificultad para trabajar en equipo o la baja interacción social. Las grandes empresas tecnológicas deben tomar importantes decisiones de cara a la vuelta al trabajo en septiembre. El teletrabajo ha abierto un nuevo horizonte de oportunidades y la amenaza de la pandemia sigue al acecho.

Te contamos los pasos que han dado las empresas que lideran la economía mundial.

Google exige que sus empleados estén vacunados para volver a la oficina. Y no es la única...

Tras meses alentando la vacunación entre sus empleados, la multinacional ha adoptado una línea más férrea. La vacuna de COVID- 19 se convierte en requisito indispensable para volver a pisar la oficina. En un correo electrónico de Sundar Pichai, CEO de Alphabet (empresa matriz de Google), la compañía comunicaba la noticia a sus empleados.

Esta nueva política entrará en vigor a partir de la semana que viene para la plantilla de Google en Estados Unidos. Más adelante, se aplicará en función del ritmo de vacunación, en otras regiones donde está instalado el gigante.

Otras multinacionales han seguido su ejemplo, Lori Goler, vicepresidenta de Facebook, ya ha anunciado la misma dinámica y BlackRock y Morgan Stanley también se han subido al mismo tren en la última semana. Con vacuna o en remoto…

alex dudar MpdLxiIg0P0 unsplash
Google ahorró 1.000 millones de dólares con el teletrabajo durante el último año

Apple en guerra contra el teletrabajo

La multinacional ha emprendido una cruzada frente al trabajo en remoto. En Cupertino (sede de la compañía), ya implantaron a sus empleados la obligatoriedad de trabajar presencialmente al menos 3 días a la semana. Y mientras tanto, el personal de la empresa sigue exigiendo mayor flexibilidad para poder desarrollar su jornada desde casa.

La brecha entre los trabajadores y los jefes del líder en equipos electrónicos parece insalvable. Los planes de Apple pasan por implantar un modelo híbrido de trabajo en septiembre, proyecto que irrita a sus trabajadores. La disputa ya ha provocado una ola de dimisiones, con la marcha de muchos trabajadores a empresas competidoras que ofrecen el teletrabajo como un potente atractivo.

Telefónica afianza el teletrabajo y abre la puerta a la jornada de 4 días

El referente de las telecomunicaciones en España firmaba hace un mes una prórroga de un año del convenio colectivo con los agentes sociales, UGT y CC.OO. El acuerdo consolida la modalidad del teletrabajo y contempla la denominada "jornada flexible bonificada", un modelo piloto de jornada de cuatro días con reducción de salario.

El Gobierno ya frenó esta modalidad de trabajo en vanguardia en otros países. La propuesta liderada por Más País ha sido todo un éxito en Islandia, dónde realizaron un experimento con más de 2500 trabajadores de 100 empresas distintas desde 2015 a 2019.

Los resultados finales demostraron que la prestación de servicios y la productividad no solo se mantuvo en sus cotas, si no que mejoró en muchos de los casos, según el estudio que desarrolló y publicó la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y Democracia en Islandia (Alda) y la plataforma Autonomy Work.

En cuanto el teletrabajo, la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados en España se sitúa en el 14,7% , según los datos que desvela Adecco en marzo. Las casuística choca con la media de la Unión Europea, del 21,5%, lo que relega a nuestro país al puesto 16 de 22. ¿Cambiarán los datos a la vuelta de septiembre?