La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia por posible restricción de la competencia en la concesión de avales ICO Covid, habilitados en 2020 por el Gobierno para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

En particular, la CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO COVID.

Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

“Buzón Covid”

Las conductas analizadas tienen origen en determinada información que la CNMC ha recibido a través del “buzón Covid” que activó durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.

Después de su análisis, la CNMC considera que "la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes."

Cree que esas prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público.

El organismo que preside Cani Fernández abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

¿Qué dicen los bancos?

Caixabank y Bankia señalan que "han ido facilitando a la CNMC toda la información que les ha ido solicitando sobre la comercialización de los productos ICO COVID19 y esperamos poder explicar mucho más en detalle este proceso de gestión para dar plena visibilidad sobre sus características. Confiamos en que el detalle y la prueba adicional que proporcionemos lleve al regulador a concluir que en ningún momento se produjeron conductas sancionables”.

Por su parte el Banco Sabadell señala que "ha acompañado a sus clientes y formalizado más de 140.000 expedientes de crédito por un volumen superior a los 12.500 millones de euros cumpliendo con los requisitos legales establecidos, habiendo implantado los mecanismos de verificación y control pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa".

Además, comenta que implantó mecanismos de control post-contratación adicionales, con el objetivo de confirmar que dichos expedientes se formalizaron cumpliendo con todos los requisitos específicos de estas líneas. El banco señala que entiende que la CNMC realice las comprobaciones que estime oportunas.

Y el otro banco señalado, Santander apunta que "no ha condicionado financiación con garantía ICO a la contratación de ningún otro producto o servicio y tampoco ha impuesto la utilización de dicha financiación para reestructurar deudas preexistentes".