El modelo de negocio del fútbol europeo ha saltado por los aires. Este 19 de abril de 2021 es la fecha donde 12 equipos del Viejo Contiente han provocado un terremoto que ha resonado hasta en el corazón de Bruselas. Pero, la jugada se cuece desde hace años, pero todo parece ser que se precipitó el pasado 16 de abril. El triángulo Pérez, ACS, Clifford Chance es una de las conexiones detrás de la Superliga Europea.

Según adelanta el diario Expansión, la Superliga europea tendrá caracter español y no solo por la participación de tres equipos nacionales (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid).

La nueva competición se gestionará a través de una sociedad española creada con el objetivo, de nombre European Super League Company Sociedad Limitada.

Además, contará con una filial local dedicada a la gestión del torneo, y otra en Holanda, responsable de los ingresos de televisión.

Vínculos con Florentino Pérez

La relevancia y el papel que ha jugado Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, queda patente en el nombramiento como primer presidente de la Superliga europea.

Sin embargo, esa influencia va mucho más allá. Medios estadounidenses aseguran que Key Capital junto con JP Morgan están detrás de la financiación del nuevo sueño europeo de Pérez.

Key Capital es una sociedad española que ya ha participado en la financiación de la remodelación del Santiago Bernabéu y que cuenta el español con Borja Prado, expresidente de Endesa, entre sus accionistas.

Precisamente, este directivo asesora a ACS en el intento de la constructora que preside Florentino Pérez de hacerse con el control de la mayor concesionaria de autopistas de Italia, la Autostrade per l’Italia (Aspi).

El registro de la marca

El pasado 16 de abril de 2021, como se puede observar en la página de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) se registro la marca: The Superleague.

The Super League
Logo The Super League

Entre la información que aparece se puede comprobar la información del representante que registró el pasado viernes la marca: Clifford Chance.

Esta es una reconocida firma de abogados con sede en Londres (Reino Unido), pero que cuenta con oficinas en España: Madrid y Barcelona. Precisamente, el registro de la marca de la Superliga se realizó en Barcelona.

Pero, ¿qué relación guarda Clifford Chance con Florentino Pérez, con el Real Madrid y con ACS?

En 2019, este despacho de abogados británico fue el que asesoró a la junta directiva del conjunto blanco en las negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid para terminar de cerrar los flecos sueltos para comenzar con las obras de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.

Pero este no es el único vínculo de asesoramiento con Pérez. Clifford es una de las firmas legales más recurrentes en los casos de tribunales, litigios y movimientos empresariales de la constructora ACS.

En 2010, la cotizada presidida por Pérez hizo uso de los servicios del despacho británico para la de­fensa de sus in­tereses cor­po­ra­tivos frente a Iberdrola. Clifford Chance asesoró a ACS en la impugnación de la junta de la energética por vetar su acceso al Consejo.

En 2019, los caminos de Pérez y Clifford se volvieron a cruzar, pero esta vez con los planes de salida a Bolsa de Zero-E. Entre los planes de ACS estaba realizar una OPV de la firma que gestionaba los activos renovables del grupo a través de la filial Cobra.

ACS llegó a un acuerdo con el despacho internacional Clifford Chance, que intervendrá en la operación como representante legal de la propia sociedad emisora.

Hace apenas quince días, ACS y la firma legal británica volvieron a verse las caras en la operación entre el grupo español y Vinci, donde la francesa ha comprado la división de Cobra por cerca de 5.000 millones de euros.

No obstante, ACS retendrá principalmente en su poder Zero-E y 15 concesiones cuyo proceso de segregación (carve out) se llevará a efecto antes de la ejecución de la compraventa.