Ya queda poco para tomar nuestras últimas decisiones y conocer algunos consejos y facilidades de los asesores fiscales que nos ayudarán a pagar menos a la hora de hacer la declaración de la renta 2019 que cada año nos pide Agencia Tributaria.

Deducción por invertir en planes de pensiones

Uno de los consejos fiscales que se recuerda todos los años es en referencia al plan de pensiones. Si se invierte una cantidad de 8.000 euros nos podremos desgravar un mínimo de 3.800 euros de impuestos.

​​​​​​​

Deducción por inversión en planes de pensiones

Para poder aplicar dicha deducción, lo que deberíamos aportar a nuestro plan de pensiones sería una cantidad máxima de 8.000 o lo equivalente al 30% del rendimiento del trabajo.

Diciembre es un buen mes para realizar cuentas y aportar el dinero que falta para poder llevar a cabo la deducción por invertir en nuestro plan de pensiones.

“Si la persona ha estado aportando 100 euros al mes en su plan de pensiones lo que debería hacer es aportar el resto (hasta los 8.000 euros) antes de finalizar el año y le bajará la base imponible en esa cantidad” explica Eduardo Estrade, vicepresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios.

Además, Arturo Jiménez director del Gabinete de Estudios de AEDAF señala: “Este mecanismo de ahorro fiscal de cara al futuro puede ser muy útil para reducir la factura, siempre y cuando podamos hacer dicha inversión”.

"Dependiendo de la Comunidad Autónoma (en Madrid, por ejemplo está en los 43%, el más bajo y el más alto en varias, con el 48%) si se aporta el máximo de base imponible nos podríamos llegar a ahorrar hasta 3.840 euros" explica Luis del Amo Carbajo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

1 / 5