Renta 4 presenta hoy su nueva área de negocio Renta 4 Digital Assets, centrada en la tokenización y el blockchain. Aquí, en Capital Radio, ha estado con nosotros el Director de Desarrollo Digital de la Entidad, Miguel Jaureguízar. ¿En qué consisten los fondos tokenizados? El experto nos detalla el funcionamiento de este nuevo proyecto pionero en España.

Entrevista Capital con el Director de Desarrollo Digital de Renta 4, Miguel Jaureguízar

En Renta 4 han construido un fondo tokenizado que, según su Director de Desarrollo Digital, traerá una mayor eficiencia operativa, una mayor transparencia y hará que las liquidaciones sean prácticamente inmediatas.

Todo ello, por lo tanto, se traducirá (aprovechando la tecnología blockchain) en un ahorro de costes tanto para las entidades como para los inversores.

El proyecto se encuentra actualmente en el sandbox financiero, una especie de laboratorio de pruebas para lanzar nuevos productos cuyos detalles y efectos aún no se conocen. Así lo explica Miguel Jaureguízar:

"Es un entorno tanto de prueba como de colaboración entre las distintas partes del sistema, incluyendo al regulador y al supervisor. Es un lugar donde probar lo que ya está construido y listo para pasar a producción".

El gran interrogante de los activos digitales: la seguridad

Respecto a uno de los temores en cuanto a estos nuevos activos digitales, la seguridad, Jaureguízar espera que a finales del 2022 o principios del 2023 estén totalmente regulados.

El entrevistado explica que ese es uno de los objetivos que la entidad se plantea con este proyecto sobre fondos tokenizados, estar ya preparados para cuando la regulación sea un hecho.