Coincidiendo con la COP25 que se celebra en Madrid, varios bancos españoles han querido sumarse a la cumbre, como el Santander, BBVA o Bankia. Ven una oportunidad de presentar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, pero también con la rentabilidad.

Bankia

La entidad lanzará en 2020 una nueva convocatoria de 500.000 euros destinada a poner en marcha proyectos de innovación y emprendimiento en la lucha contra el cambio climático.

Bankia, que también participa en la COP25, seleccionará iniciativas de entidades medioambientales y también nuevos proyectos de emprendimiento que se focalicen en acciones de efecto inmediato en la lucha contra el cambio climático o que promuevan ideas innovadoras a medio y largo plazo.

BBVA

Acaba de lanzar el primer producto financiero verde para particulares de España. Lo hará en forma de contrato financiero en el que el 95% del principal está garantizado, según publica Expansión.

El nuevo producto será accesible desde los 20.000 euros y se comercializará sobre todo en los canales de banca personal y privada. En el primero están los clientes con un patrimonio en el banco superior a los 100.000 euros y en el segundo están los que alcanzan el medio millón.

Banco Santander

La entidad se ha comprometido a invertir 120.000 millones de euros en proyectos verdes en todo el mundo entre 2019 y 2025, el mayor volumen de financiación privada contra el cambio climático anunciado hasta ahora.

De 2015 a 2018, Banco Santander ya movilizó 50.000 millones para planes de energías renovables. El importe equivalía al consumo anual de 5,7 millones de hogares.

Los bancos privados representan dos tercios del total de inversión verde a nivel mundial.

Compromiso del BCE

Coincidiendo también con la COP25, Christine Lagarde comparecía este lunes ante el Parlamento Europeo, por primera vez desde que asumió sus nuevas responsabilidades al frente del BCE.

En su discurso, quiso subrayar el compromiso con el cambio climático y señaló que van a introducir los efectos del clima dentro de la evaluación de riesgos que lleva regularmente a cabo el banco.

LAGARDE

Reducción del 25% la exigencia de capital en los créditos sostenibles

El BCE reducirá un 25% la exigencia de capital en créditos sostenibles. Las entidades financieras podrán ahorrarse hasta un 25% del consumo de capital que implica su actividad crediticia, siempre y cuando esa financiación sea sostenible y ayude a una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

Así lo establece una directiva comunitaria aprobada recientemente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo y que debe ser traspuesta por cada uno de los países miembros.

Este reglamento se encuentra en fase consultiva y podría entrar en vigor en 2021, aunque antes tiene que superar el proceso legislativo.

Para poder beneficiarse, las entidades deberán demostrar que disponen de un sólido procedimiento de evaluación que determine si la financiación concedida contribuirá a conseguir objetivos medioambientales.