La Switch de Nintendo cumplirá el próximo mes de marzo tres años en el mercado y, según varias consultoras, el sorpasso con la Xbox de Microsoft ya es un hecho. Las Navidades es un filón para la consola de la firma nipona, aunque el coronavirus amenaza con aguar el tercer aniversario de vida de este dispositivo.

El pasado ejercicio, Nintendo trasladó parte de su producción de China a Vietnam para evitar los inconvenientes derivados de la guerra comercial entre el gigante asiático y los Estados Unidos.

Sin embargo, la dependencia de la compañía nipona de las factorías chinas es importante, ya que el «suministro limitado de componentes está afectando a un socio de ensamblaje en Vietnam», señalan fuentes del sector.

Los envíos ya se han visto afectados en Asia, pero, ahora, las dificultades se expanden a Europa y Estados Unidos. La distribución está garantizada en febrero y marzo, pero si el cierre de factorías se mantiene en China los envíos se ralentizarán a partir de abril.

2019 dorado

Nintendo ha confirmado que en el último trimestre de 2019 Nintendo Switch ha vendido un total de 10.81 millones de consolas, siendo 7.58 las unidades vendidas de Switch original y 3.24 millones las unidades vendidas de Nintendo Switch Lite.

Esto indica que durante el último año fiscal la consola ya ha vendido en total 17.74 millones de consolas, alcanzando de forma oficial los 52.48 millones de consolas en los hogares.

Estados Unidos es el mercado más grande de la compañía, representa el 43% de su negocio principal, mientras que Europa y Japón representan el 27% y el 21%, respectivamente.

Un millón en España

Según los datos de la consultora independiente GfK, tan solo en 2019 la Nintendo Switch ha conseguido vender 332.000 unidades contando la suma de su modelo insignia y el reciente modelo Lite.

Estos datos convierten a la consola de Nintendo en la plataforma de más éxito durante 2019 en nuestro país.