El Corte Inglés se va recuperando, poco a poco, de la pandemia de la COVID-19. La firma de grandes almacenes crece un 25% en ventas hasta agosto y gana 1.100 millones en perdidas por la pandemia.

El Corte Inglés está a apenas un 10% de las cifras previas a la llegada de la COVID-19, en el cómputo global, pero por divisiones de negocios, todavía le cuesta recuperar impulso a la división de viajes, un 75% por debajo de los niveles prepandémicos.

El EBITDA de la firma, el beneficio bruto de explotación antes de impuestos, en el primer semestre se queda en los 284 millones de euros, aquí sí ya se dejan atrás de las cifras negativas de 2020 cuando se registraron pérdidas de más de 130 millones.

El contrapunto: todavía están lejos de las métricas de 2019 cuando los beneficios estaban sobre los 386 millones de euros.

La evolución positiva del Grupo está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista (con un incremento de 917 millones de euros), donde destaca la notable recuperación del área de moda.

En el apartado de ventas, 5.500 millones de euros de ingresos, incremento de más del 25% respecto al año pasado.

La firma pone en valor la alianza firmada la semana pasada con el Grupo Mutua junto a quienes, dicen, pretenden acelerar la diversificación del negocio de los grandes almacenes.

Repunta la deuda

Así las cosas, respecto a la deuda neta, se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras)

Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros.