Entrevista a Credit Suisse

Hablamos con Gabriel Ximénez de Embún, director de inversiones y estrategia de Credit Suisse

Una de las claves principales para los mercados en estos momentos en la liquidez, además de las altas rentabilidades que se están viendo y un aumento en la confianza, gracias a la relajación de la guerra comercial; desde Credit Suisse, se muestran moderadamente optimistas de cara a lo que queda de año.

En Capital Radio, Gabriel Ximénez de Embún, director de inversiones y estrategia de Credit Suisse, ha explicado las perspectivas de la firma, en un momento en el que la atención la centran los avances en las conversaciones entre China y Estados Unidos.

De hecho no ven motivos para seguir bajando tipos, a pesar de las presiones de Donald Trump. "Ahora mismo no se dan las condiciones para que la Reserva Federal haga ningún movimiento". La Fed ha llevado a cabo tres bajadas de tipos este año, cuando los mercados estaban en un entorno de mayor  incertidumbre. "Ahora parece que el riesgo de recesión va disminuyendo y no vemos motivos para seguir bajando tipos"

El miedo a una inminente recesión que se veía en agosto parece que se ha disipado, pero desde Credit Suisse recuerdan que los temores suben y bajan a golpe de tweet de Trump. En agosto, el tono de Trump sobre las negociaciones de la guerra comercial era mucho más duro y ahora parece que el acuerdo está cerca. "Lo cual no significa que no pueda cambiar de la noche a la mañana".


Las sorpresas que están dando los mercados

Las inversiones han conseguido altas rentabilidades con muchos activos (de más del 20% en los principales índices de renta variable. "Aunque es cierto que veníamos de una corrección del 20% en el último trimestre de 2018. Si se ve en conjunto (2018 y 2019) no es tan sorprendente".

También sorprende que se mantengan los altos niveles de confianza y la volatilidad contenida, gracias a una menor incertidumbre.

Pero sin duda uno de los aspectos más interesantes que estamos viendo ahora en el mercado es la elevada liquidez, porque es lo que ha hecho que, a pesar de las altas rentabilidades, no haya correcciones profundas. Los niveles de liquidez siguen ahí disponibles para invertir, a la espera oportunidades y con ello sostienen los mercados.

A pesar de esto, Gabriel Ximénez advierte, “con los tipos de interés tan bajos a la gente le quema la liquidez”. Desde Credit Suisse creen que hay que tener paciencia. “Pensamos que la liquidez es el valor presente de una oportunidad futura y creemos que después de las rentabilidades que estamos viendo en los mercados hay que tener paciencia y buscar oportunidades”.

Si se tiene prisa, puede ser que las inversiones se vean afectadas por correcciones de mercado importantes, propiciadas, por ejemplo, por un tweet fuera de tono de Donald Trump.