Nuestro país es uno de los que cuenta con mejor porcentaje de insolvencia y mayor estabilidad seguido de Portugal, según el último informe realizado por la compañía de seguros Crédito y Caución

Previsiones con Crédito y Caución Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución ha presentado su último informe sobre perspectivas de crecimiento.

Las últimas previsiones de insolvencia de este año cerrarán con un crecimiento global de un 3% y en 2020 esta tendencia de crecimiento se mantendrá alrededor del 2,6%.

"Es un escenario totalmente distinto al del año 2008 y 2009, donde cerraron con un 30% y un 25% respectivamente" asegura Pavel Gómez Castillo, responsable de comunicación de Crédito y Caución.

El clima de incertidumbre y la guerra comercial han hecho que muchos países intenten protegerse aumentando las restricciones. Sin embargo "no se dan cuenta de que estas medidas afectan a otros sectores que se ven deteriorados" explica Pavel Gómez y añade "entonces se producen cierres empresariales y esto explica el crecimiento global de las insolvencias".

Insolvencia en Europa

En el ámbito europeo, Crédito y Caución refleja en sus previsiones un crecimiento de la insolvencia del 2,6% para este 2019 y un 1,3% para el que viene.

Dentro de la franja de estabilidad del 2% se encuentran España y Alemania aunque se espera que la primera crezca y en la segunda se produzca un deterioro.

"1 de cada 3 países que analizamos está en una situación de deterioro por encima del 2%" explica el responsable de comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez Castillo.

Por otra parte, se espera el mayor deterioro de insolvencias en Reino Unido, con un 7% y en la misma línea Hong Kong. Otros países como Turquía o Singapur están en el 5% de insolvencia.

"En Estados Unidos esperamos un deterioro de insolvencias por encima del 2%, debido a los efectos de la subida de aranceles para protegerse del resto. No se dan cuenta de que eso repercute negativamente en otros sectores" reconoce Pavel Gómez Castillo.

Los países con menos insolvencia son España "que sigue siendo la campeona mundial de las insolvencias" seguida de Portugal.

Sin embargo, no hay que olvidar que algunos países han conseguido recuperarse de manera más rápida como Alemania.

A pesar de todo, el responsable de Crédito y Caución, Pavel Gómez, niega que el panorama de desaceleración que vivimos actualmente se parezca a lo ocurrido durante los años 2008 y 2009.