En términos energéticos, ayer hubo dos noticias relevantes: la OPA parcial que IFM lanzó sobre Naturgy y el comienzo de la gran subasta de energías renovables en nuestro país. El presidente de NGC Partners, Pedro Mielgo, opina en Capital Radio, tanto sobre los precios de la citada subasta como sobre cuáles son los atractivos que IFM ve en Naturgy. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista a Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners

Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners, explica que, detrás de la OPA sobre Naturgy, está IFM, “un gestor de fondos australiano que tiene intereses muy importantes en dos áreas que tienen que ver con Naturgy: las infraestructuras y las empresas cotizadas”.

De hecho, Naturgy, afirma Pedro Mielgo, “es una empresa que venía siendo observada por el mercado, y es una de las que tiene, dentro de los líderes españoles, potencial de crecimiento y creación de valor. Ayer, una vez que se conoció la OPA, la cotización de Naturgy subió un 15%, lo que es una prueba que el mercado ve en la compañía”.

Mielgo, además, destaca que “Naturgy, bajo la presidencia de Francisco Reynés, ha tenido una trayectoria de mejora de eficiencia interna y desinversión de activos de menor interés, preparando así a la compañía para un mayor crecimiento y rentabilidad. Esto explica el interés de la OPA”.

El presidente de NGC Partners vaticina que “la opinión de Criteria Caixa, el primer accionista en volumen de Naturgy, pesará y será muy importante”.

En cuanto al carácter español de Naturgy, Mielgo cree que “es una OPA minoritaria que puede afectar a la estructura accionarial de Naturgy pero que no tiene que afectar, en principio, ni a su carácter español ni a la estrategia de la compañía a medio y largo plazo”.

Precios bajos, aunque razonables en la subasta

Pedro Mielgo analiza así el primer día de subasta de energías renovables: “los precios son más bajos que los que se preveían, pero son precios razonables si se comparan con subastas en otros países”.

En cualquier caso, para Mielgo, “no son precios sorprendentes, teniendo en cuenta que en España la irradiación solar es muy buena en la mitad sur, y que hay zonas de viento, todavía, con bastante potencial”

Al representante de NGC Partners le llama la atención que ha estado “mucho más fragmentado el resultado en el lado fotovoltaico, con ocho adjudicatarios con más de 100 megavatios cada uno, que en el eólico, con solo tres”.