Daimler ha llegado a acuerdos por el que pagará casi 3.000 millones de dólares para resolver las investigaciones civiles de los reguladores de EE.UU. y las demandas de los propietarios de vehículos derivadas de una larga investigación sobre el software que falsificaba las de emisiones de los diesel. Afectará a 250.000 automóviles. Divide esos 3.000 millones de dólares en unos 1.500 para la multa con los reguladores de EEUU, 700 con los propietarios y el resto en otros costes para el pago de las sanciones vinculadas a la demanda colectiva, incluyendo también los honorarios de los abogados y así cerrar el caso.

El fabricante de Mercedes-Benz dijo que espera un impacto en su flujo de caja libre durante los próximos tres años, y el principal ocurrirá en los próximos 12 meses.

"Con el acuerdo propuesto, la empresa está dando un paso importante hacia la seguridad jurídica en relación con varios procesos diesel en Estados Unidos", dijo la automotriz en una nota.

Afecta a muchos fabricantes

Los fabricantes de automóviles alemanes, entre los líderes mundiales en tecnología diésel, llegaron a la mira de los tribunales y reguladores después de que Volkswagen admitiera en 2015 el uso de dispositivos para defraudar las pruebas de emisiones diésel en EE. UU

El escándalo provocó una reacción mundial contra los vehículos diésel que hasta ahora le han costado a VW 30.000 millones de euros en multas, sanciones, costos de recompra de vehículos y otros acuerdos. En enero, Daimler advirtió que enfrentaba nuevos cargos de hasta 1.500 millones de euros relacionados con las emisiones.

La compañía dijo que había hecho suficientes provisiones para el costo estimado de los acuerdos. Daimler espera pagar alrededor de 700 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva, incluidos honorarios y costos legales. También espera pagar unos cientos de millones de euros en los acuerdos.