Una de cada tres salones de peluquerías en España se encuentran en riesgo de cierre inminente. El sector ha sido golpeado duramente por el coronavirus y por ello solicitan una solución. Alianza por la Bajada del IVA al 10% de las peluquerías inicia este lunes en Valencia sus actos reivindicativos para exigir medidas contra la debacle.

Atentos a los siguientes datos: La facturación del sector de la peluquería ha caído un 40% respecto a los mismos meses del año anterior. 16.000 salones en España se encuentran en riesgo de cierre. Más de un 20% de los establecimientos siguen con las persianas bajadas. Por ello se han unido a través de la plataforma Alianza por la Bajada del IVA al 10% y han iniciado este lunes en Valencia sus actos reivindicativos para exigir medidas.

José Luis Azañón, el portavoz de la Alianza por la Bajada del IVA al 10%, afirma que “el sector está herido de muerte, necesita una serie de medidas que nos rescaten y la medida que creemos más urgente es la rebaja del IVA al 10% para posicionarlo donde se merece, y ese lugar es donde el IVA correspondiente los productos de primera necesidad.”

Esta plataforma sostiene que la pandemia del coronavirus ha supuesto un efecto acumulativo de una situación que se remonta a 2012. El gobierno subió el IVA del 8 al 21% provocando un retroceso en el sector. ¿Qué supondría la rebaja del IVA al 10%?

Según Azañón, se trata de “una cuestión de justicia tributaria, ya que de entre todos los sectores a los que se subió el IVA en 2012 (veterinaria, floristería u ocio) el nuestro es el único que aún no lo ha visto reducido”.

Por otro lado, el portavoz de Alianza por la Bajada del IVA ha contado a Capital Radio que las medidas de seguridad por la pandemia “han supuesto un gasto de entre 1.500 y 3.000 euros mensuales por salón” y que en consecuencia esto ha agravado la crisis de resultados que está sufriendo el sector. Por ello la única solución que ven factible es la rebaja del IVA.

A la espera de medidas

La plataforma ya ha conseguido tener contacto con diversos partidos políticos como Podemos o Ciudadanos y se encuentran a la espera de saber si estas conversaciones servirán para cumplir su petición.