"Tolerancia cero". Así de contundente es Repsol en su documento de Política Anticorrupción. Sin embargo, su presidente está imputado en el caso del presunto espionaje al exjefe de Sacyr encargado a Villarejo. La pregunta del millón es: ¿debe dimitir un presidente investigado por la justicia por corrupción?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Mercado

Antonio Brufau e Isidro Fainé, jefes de Repsol y Caixabank en la época en la que Sacyr intentaba tomar el control de la petrolera, ya han sido citados por el juez como investigados por un delito de cohecho activo.

Adrián Jiménez, del departamento de análisis y distribución de producto de Andbank, recuerda que "en los reglamentos de las compañías este tipo de delitos entra dentro de las prácticas proclives a ser investigadas o sancionadas, es evidente".

En Expediente Abierto hemos indagado en los estatutos de la compañía para averiguarlo. En 2017 Repsol aprobó un documento titulado 'Política Anticorrupción'. En ese texto empresa asegura que los empleados que infrinjan esas disposiciones "quedarán sujetos a las medidas disciplinarias que corresponda" incluso "la finalización de su contrato".

Eso sí, el documento recalca que es Repsol quien se "reservará el derecho de adoptar las medidas que considere oportunas".

Dimisión condicionada a la reputación de Repsol

En el Reglamento del Consejo de Administración de la compañía, Repsol explica que este órgano puede cesar a un consejero si "su permanencia puede afectar negativamente la reputación de la sociedad".

Por último, los Estatutos Sociales de Repsol hemos encontrado otro texto que nos sirve aquí. Dice que los consejeros deberán obrar “de buena fe” y “dando cumplimiento de sus deberes de diligencia, lealtad y secreto en la forma que les exige la ley”.

La conclusión es que según los diversos estatutos y reglamentos, Repsol no obliga explícitamente a un consejero a dimitir si está implicado en un caso de corrupción pero podría hacerlo. Pero, ¿qué ha ocurrido con otros casos similares?

Otros consejeros imputados

Un caso curioso es el de Manuel Manrique, actual presidente de Sacyr. En 2013 fue imputado por el caso Bárcenas, donde se le acusaba de pagar 200.000 euros para obtener el contrato de recogida de basuras en Toledo en 2007. A día de hoy sigue siendo presidente de Sacyr.  

Javier López Madrid fue consejero de OHL hasta 2017. El 22 de abril de ese año fue detenido en el marco de la operación Lezo y el 8 de mayo dimitió, justo el día de antes de la junta de accionistas de OHL. López Madrid alegó que su dimisión se explicaba por "motivos personales".

El último ejemplo es el de Manuel Delgado. Era consejero de ACS pero presentó su dimisión en 2019 tras publicarse una serie de grabaciones con el excomisario Villarejo en el marco de la trifulca entre ACS e Iberdrola. Años atrás fue imputado en otro caso, en la trama Gürtel, y también puso su cargo a disposición del consejo. Pero este no aceptó su dimisión.

¿Debe o no dimitir Brufau como presidente de Repsol? Desde Corporance, representante en España del proxy advisor Proxinvest, la analista Alicia Prieto considera que "según las políticas de Repsol, Brufau o el consejo de administración debería tomar una decisión para terminar el contrato del presidente tras ser imputado en un caso de corrupción".