El conocimiento de la ciberseguridad por parte de los directivos fue analizado por Víctor Eduardo Deutsch, autor del libro "Ciberseguridad para directivos".

A juicio de Deutsch "es la falta de compromiso de los directivos con la ciberseguridad, lo que pone en riesgo las inversiones y la protección de sus sistemas frente a ataques".

Cibercotizante

El conocimiento de la ciberseguridad por parte de los directivos con Víctor Eduardo Deutsch

Alejandro Corletti: "La ciberseguridad debe incorporar ciberresiliencia"

"Este argumento es la tesis principal del libro" añade Deutsch. Si la alta dirección se desvincula de la ciberseguridad, aumenta el nivel de riesgo. Cuanto mas conozca los aspectos que afectan a posibles ataques, aumentará la concienciación, que es casi la clave.

El informe del ultimo Foro Económico Mundial ‘Perspectiva Global de la Ciberseguridad dice que el 91% teme que en los próximos dos años ocurra un ciberataque “catastrófico” y sobre esto Deutsch se mostraba escéptico "la ciberseguridades un factor de riesgo, pero estos riesgos son equiparables a los financieros u otros similares"

El directivo tiene que perder el miedo pues a juicio de Víctor Deutsch "se puede gestionar la ciberseguridad sin ser un especialista" e incide en la importancia de seleccionar bien el capital humano.

En relación con los ataques donde hay datos como las patentes, u otros datos de caracter industrial son habituales los robos e incide el experto "cuando los datos tienen valor en el mercado es mas necesario aumentar los niveles de seguridad".

Deutsch: "Habrá una convergencia entre sistemas físicos e informáticos en materia de seguridad"

Tenemos que estar preparados ante ciberataques en tiempos de crisis como fue la pandemia o es la guerra de Ucrania y Deutsch explica "la pandemia fue un vehículo que transmitió información falsa y disparó el numero de ataques".

Sobre donde ubicar la figura del CISO Deutsch opina que no hay una receta fija y añade "si el CEO está involucrado, el CISO no acaba siendo muy relevante" y continua "si no es asi, el CISO actúa por delegación y estará mas arriba en el organigrama de la compañía".

En una ultima reflexión sobre si pueden los sistemas de seguridad físicos e informáticos coexistir, el experto opina que "ambos se retroalimentan" y apostilla "habrá una convergencia entre ambos".