Los supermercados DIA son los mejores este lunes en la bolsa española con subidas que han llegado a ser de un 8% en la apertura.

Repuntes que llegan después de que el pasado viernes, el grupo de inversión Letterone se convirtiera en el primer accionista del grupo. Ha aumentado su participación hasta el 15% y tiene la intención de hacerse con un 10% adicional.

No obstante, el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman no tiene intención de formular una oferta pública de adquisición. La legislación española obliga a lanzar una opa por el 100% de una empresa si se supera el umbral del 30% de participación.

El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández,  cree que a nivel fundamental la situación de DIA no cambia y considera que la subida en bolsa de esta mañana en sus acciones se debe al cierre de posiciones cortas.



Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que el fondo Letterone va contracorriente en su apuesta por DIA ya que el sector retail está ahora mismo fuera del objetivo de los inversores. Escucha aquí en análisis completo:



Letterone, un fondo especializado en retail, compró el año pasado la cadena británica de supermercados Holland and Barrett por 2.300 millones de dólares y, según recoge en su web, tiene intención de invertir unos 3.000 millones de dólares en negocios minoristas.

Se trata del último movimiento en el accionariado de la cadena de supermercados. Recientemente Goldman Sachs reforzó su posición como segundo accionista con una participación de un 11,72%, mientras el fondo Baillie Gifford completa la terna con un 10%.

DIA, un valor sujeto a una gran volatilidad con un alto porcentaje de posiciones cortas (16,240 por ciento en el último registro a 5 de enero), bajó en bolsa un 7,7 por ciento en 2017, frente al 7,4 por ciento acumulado por el selectivo Ibex-35.