Bakinter ha dado el pistoletazo de inicio de la temporada de resultados bancarios. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha presentado un beneficio de 271 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 76% menos debido a la falta de extraordinarios.

Y es que, en los seis primeros meses de 2021, el resultado se vio condicionado por la salida a bolsa de Línea Directa, con la que Bankinter se anotó plusvalías por 895,7 millones. Sin tener en cuenta este efecto y en términos comparables, el beneficio aumenta un 11%.

Cuentas que analizamos a fondo en Mercado Abierto con Jacobo Díaz, responsable financiero (CFO) de la entidad.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Díaz (Bankinter): "El impuesto a la banca atenta contra nuestra reputación"

El responsable financiero de la entidad naranja cree que todavía hay "mucho que hablar" porque este gravamen podría atacar a las "ratios de solvencia" del sector

"La clave está en la consistencia del resto de negocios", asegura el responsable financiero de una entidad que sigue creciendo en España, Portugal o Irlanda donde "se están recogiendo los frutos deseados".

Díaz cree que "de los momentos difíciles" la firma suele salir "fortalecida". "El momento económico nos ocupa, pero no nos preocupa", advierte el CFO.

Impuestos a la banca

El Ejecutivo de Pedro Sánchez es consciente de que va a resultar muy complicado que la banca acabe abonando los 3.000 millones de euros en dos años que pretende recaudar con el nuevo impuesto.

El resto y el miedo está ahora en que las entidades no lo acaben traspasando el cliente y que el ciudadano, por lo tanto, asuma una nuevo gravamen.

"Esto genera inseguridad jurídica y creo que atenta contra nuestra reputación", avisa.

Adiós a los tipos negativos

El Banco Central Europeo (BCE) se va de vacaciones con los deberes hechos. El supervisor comunitario finalmente decide no esperar y sube los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Además, ha aprobado el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI), el mecanismo anti-fragmentación. Una hoja de ruta en la que, aclaran, no se han establecido restricciones ex ante para las compras.

Una política monetaria sobre la que advierte Díaz que habrá que esperar, entre 18 y 24 meses para ver sus efectos.

"Tendremos que ver si se incrementa o no la morosidad. Lo que sabemos que es los tipos se están normalizando", denuncia.