8.300 personas. Este es el número de empleados que Caixabank quiere incluir en el ERE más grande de la historia bancaria. Las críticas del Gobierno no se han hecho esperar. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha cargado contra los "inaceptables" sueldos y bonus de los banqueros que están despidiendo a miles de personas en un entorno de crisis.

¿Cuánto cobran los jefes de los bancos del Ibex? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

El dilema que enfada a Calviño, al descubierto: ¿cuánto cobran los banqueros que ejecutan EREs masivos?

"Nos parecían inaceptables los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos de las entidades financieras. Son unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país y aun menos en aquellas entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierres de oficinas", espetaba Nadia Calviño este miércoles.

Expediente Abierto ha revisado los informes de remuneraciones anuales de los consejeros de las seis entidades del Ibex, incluyendo a Bankia por separado, para poner cifras a los sueldos de los banqueros.

En total, los primeros ejecutivos bancarios cobraron en total 16,22 millones de euros en 2020, 675 veces el salario medio en España, que se sitúa en los 24.000 euros anuales.

Este es el cómputo total de la remuneración de Ana Botín, Carlos Torres Vila, Gonzalo Gortázar, María Dolores Dancausa, Josep Oliu y José Ignacio Goirgolzarri. La ejecutiva que más cobró en 2020 fue la presidenta del Santander, Ana Botín. Se embolsó 6,8 millones de euros, un 31% menos que en el año anterior a la pandemia.

SANTANDER RETRIBUCIONES
Retribuciones del Consejo del Santander en 2020

La medalla de plata al mejor pagado es para Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, que cobró algo más de 4 millones de euros en 2020. Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank; María Dolores Dancausa, su homóloga en Bankinter; y el presidente del Sabadell, Josep Oliu, recibieron en torno a un millón de euros cada uno en 2020.

caixabank retribuciones
Retribuciones del Consejo de Caixabank en 2020

El único que no llega al millón en el año de la pandemia es José Ignacio Goirigolzarri, ahora ya ex presidente de Bankia, cobró 500.000 euros, un 17% menos que en 2019.

bankia retribuciones
Retribuciones del Consejo de Bankia en 2020

Los bonus, expuestos

Pero Calviño no solo critica las altas retribuciones, también los bonus. Se trata de esos "extras" que reciben los consejeros por la consecución de objetivos que se califica en los informes de remuneraciones como "retribución variable".

La retribución variable fue un punto de polémica en 2020 en torno a los banqueros y algunos de ellos llegaron a renunciar completamente al cobro del variable correspondiente al ejercicio de la pandemia. Es el caso de la cúpula del BBVA, Sabadell, Bankia y Caixabank.

Además, todos estos bancos han anunciado recortes de plantilla. De forma paralela, Josep Oliu no recibió ni un euro en concepto de variable en 2020. Tampoco Goirigolzarri, ni Gonzalo Gortázar. Sin embargo, el caso de Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, es especial.

bbva retribuciones
Retribuciones del Consejo del BBVA en 2020

El ejecutivo no cobró variable "a corto plazo", es decir, referente al ejercicio 2020, tal y como prometió. Pero sí "variable a largo plazo", una retribución diferida del ejercicio 2017 cuyo pago correspondía este año. Y por ello ha cobrado 411.000 euros.

Quienes sí han cobrado variable correspondiente al año 2020 son el Santander y Bankinter. Ana Botín renunció a la mitad de su sueldo y la mitad del variable para el año de la pandemia. Sin embargo, cobró la friolera de un millón de euros en concepto de bonus. Mientras tanto, su banco está preparando un ERE de unos 3.500 empleados.

Por último está el caso de Bankinter. Sin ejecutar ningún recorte de plantilla masivo su presidenta, María Dolores Dancausa, se ha bajado la remuneración variable desde los 312.000 euros de 2019 hasta los 89.000 en 2020.

sabadell retribuciones
Retribuciones del Consejo del Sabadell en 2020