ING aceptó pagar una multa de 775 millones de euros por permitir el blanqueo de dinero en Holanda. Hoy, en este ámbito, ha dimitido el director financiero del banco, Koos Timmermans, de 58 años. Timmermans se unió a ING en 1996 y se convirtió en miembro del equipo ejecutivo desde 2007 cuando fue designado como el primer director de riesgos de la compañía y después nombrado director financiero en 2017.

"Queremos agradecer a Koos sus muchos años de dedicación a ING. Sus esfuerzos por alinear el balance del banco con la regulación nueva y futura han contribuido a crear la base financiera sólida que ING tiene hoy. En nombre de todos, le deseamos todo lo mejor en sus esfuerzos futuros", ha explicado el banco en un comunicado, en el que también aseguraba que ya está buscando un sustituto. 

A medida que las críticas al banco han aumentado, el primer ministro holandés Mark Rutte ha expresado su descontento, mientras el ministro de finanzas del país ha declarado que este caso tumba la reputación del sector bancario de nuevo y que habrá interrogatorios a directivos y supervisores al respecto.

El 4 de septiembre ING Holanda alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de ese país por el que se comprometió a pagar una multa de 675 millones y a restituir otros 100 millones para poner punto final a una investigación sobre blanqueo de dinero. Las autoridades holandesas detectaron que entre 2010 y 2016 permitieron a los clientes utilizar sus cuentas de la entidad para lavar cientos de millones de euros.

Denuncia de un español contra ING


En el escándalo del blanqueo de capitales relacionado con el banco holandés ha surgido un caso en España, según el diario El País. El empresario Javier Pérez Dolset, fundador de la tecnológica Zed, ha presentado una denuncia en Ámsterdam contra ING, que ha sido admitida, en la que le exige 500 millones. Dolset le acusa de forzar el concurso de acreedores de Zed al reclamar el préstamo otorgado como represalia por haber denunciado que blanqueaba capitales con socios rusos.