Divorcio de guerra. BP pone fin a 30 años de relación con Rosneft, el gigante petrolero ruso. La compañía británica, el mayor inversor extranjero en Rusia, sale del país. Y lo hace a través de la venta del 19,75% de participación que tiene en la petrolera estatal. Rosneft aporta la mitad de las reservas de petróleo y gas de British Petroleum y una tercera parte de su producción.

Las empresas salen de Rusia

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te explican la salida de BP y el Fondo soberanos de noruega de Rusia

BP

El coste, 25.000 millones de dólares

El coste estimado de la decisión de BP de vender su participación en Rosneft asciende a 25.000 millones de dólares. BP asegura que su salida de Rusia no afectará a corto plazo a su estrategia. En cualquier caso, y al margen de la fuerte dependencia de BP de las materias primas rusas, en 2021 la empresa británica recibió 640 millones de dólares en dividendos por su participación.

Otra de las empresas que ha anunciado su salida de Rusia es Equinor, uno de los mayores productores europeos de petróleo y gas". La empresa noruega ha explicado que "nuestra posición es insostenible".

Además, el Fondo Soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha comunicado que inicia las desinversiones en posiciones rusas: actualmente tiene 47, entre bonos y participaciones en empresas. Su presencia en Rusia abarca desde la deuda soberana hasta empresas como Gazprom, Lukoil o el banco Sberbank. Según datos de finales de 2020, las participaciones en Rusia tenían una valoración de unos 2.900 millones de dólares.

BP

El petróleo se va a 120$, según Goldman Sachs

El ataque de Rusia a Ucrania sigue tensionando el precio del petróleo, que vuelve a cotizar por encima de los 100 dólares el barril. Goldman Sachs ya trabaja con un escenario en el que petróleo se iría a la zona de 115 ó 120 dólares en las próximas semanas. El banco de inversión estadounidense estima que la única manera de detener la escalada del precio del crudo sería si se redujese la demanda entre dos y cuatro millones de barriles al día.