De las más de 700.000 peticiones para recibir el Ingreso Mínimo Vital, menos de un 1% han sido aprobadas. El Instituto de Seguridad Social asegura que se han aprobado 3.966 solicitudes en respuesta a una consulta planteada por la asociación Víctimas del Paro.

Por su parte, los datos que mantiene el sindicato de UGT elevan esta cifra a 4.148. A pesar de esas aprobaciones, el sindicato denuncia que ninguna de estas ha sido cobrada todavía.

El presidente de la Asociación Víctimas del Paro, Joaquín García, ha comentado en una entrevista con la agencia EFE que estos datos suponen un total de 75 solicitudes aprobadas al día, es decir, 1,5 peticiones por provincia. Ha calificado este porcentaje de “ridículo” y ha opinado que “da que pensar que se están parando los trámites por motivos presupuestarios, por falta de dinero en caja y quizá también por problemas de personal”.

UGT denuncia una gestión "caótica"

El secretario general de UGT Pepe Álvarez, por su parte, ha denunciado que la gestión del Ingreso Mínimo Vital está siendo “caótica” y en una entrevista con la agencia EFE califica de “inhumano” que haya personas sin ingresos desde marzo. Además, reconoce que el sindicato no tiene constancia de que nadie haya cobrado aún la prestación.

Por ello Álvarez ha avanzado que el sindicato creará una plataforma en su página web para que los solicitantes puedan autorizar a UGT a presentar reclamaciones.

Se beneficiarían más de 2,3 millones

Esta medida fue aprobada en mayo con el propósito de garantizar unos ingresos mínimos mensuales a aquellas personas que se encontrasen en situación de vulnerabilidad.

Por ello se estimó que la prestación fuese destinada a 850.000 hogares, en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Estos 850.000 hogares se encuentran entre el 17% más pobre de la población, cuyos ingresos mensuales de media no superan los 310 euros.