Alejandro de Juanes lleva más de 20 años trabajando como consultor medioambiental. Unas tareas que ha combinado con su pasión por el cine y la sostenibilidad y lo han llevado a crear de la nada Ecoescena.

El cine no es una industria especialmente contaminante; en todo caso el rodaje sí puede llegar a ser contaminante, hay generadores, se crean espacios para una escena en concreto...”, aclara el productor.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Ecoescena, la defensa por el medioambiente en el séptimo arte

Alejandro de Juanes es el fundador de Ecoescena, una productora poco convencional cuya misión pasa por reducir la huella de carbono en la industria cinematográfica

Ecoescena trabaja de una manera muy sistemática. Han creado una serie de parámetros para poder calcular rápidamente las emisiones que se generan y, una vez calculadas, aplican un filtro sobre el trabajo del productor, principalmente, reduciendo gastos innecesarios para convertir el rodaje en algo más sostenible.

Su última película presentada en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, Modelo 77, es un ejemplo de sostenibilidad cinematográfica.

“ Una vez que conoces todas las especificaciones de la producción se toman las medidas para reducir, cambiar los generadores, reutilizar el vestuario, desplazamientos”, sintetiza.

La película ha recibido numerosos elogios de la crítica dejando clara la viabilidad de hacer proyectos sostenibles sin afectar en la calidad de la cinta.

dejuanes
Alejandro de Juanes, fundador de Ecoescena

El cine, un altavoz para la sociedad

El fundador de la productora remarca la importancia del cine como un altavoz social, el mensaje que debe transmitir a la sociedad el séptimo arte es de sostenibilidad y para poder transmitirlo el primer paso es que las películas sean sostenibles.

Afirma: “El mensaje llegará a la sociedad de manera muy fuerte y por referentes, gente a la que se escucha”.

Como objetivo final la empresa está consiguiendo que no solo ellos trabajen siendo conscientes del medio ambiente, numerosos productores con los que han trabajado actualmente aplican los mismos criterios de sostenibilidad en sus rodajes.