Para Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), la temporada "ha sido compleja". Las ventas han caído en cada uno de los 5 meses transcurridos del año y la bajada acumulada ha sido del 4,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, “que no fue nada espectacular”.

Dice Zamácola que más allá de factores estacionales es necesario hacer un “ejercicio de reflexión” de comerciantes y de la industria, en general, para “entender cuándo tenemos que tener nuestra oferta en las tiendas”. La gente “ya no compra para guardarlo en el armario y sacarlo más adelante” por lo que no tiene sentido “tener bañadores en enero”.

Dice Zamácola que si las ventas no han sido positivas ha sido porque "no hemos sido muy agresivos en las promociones", el comercio ha entendido que "no se puede estar vendiendo continuamente con promociones". Hay mucho stock en tiendas y la oferta será fuerte porque “hay que dar salida de manera más precipitada”. El fenómeno outlet online se consolida y es el que "más está creciendo", dice Zamácola, por ser más rentable al tener “menores costes fijos”.

Para el presidente de Acotex lo más importante es la “estabilidad política y económica”. Dice que el cambio de Gobierno “ha sido más o menos ordenado” y no ha tenido repercusión en el sector. Sin embargo, los datos en Cataluña el pasado año fueron alarmantes. “La caída de las ventas en el mes de octubre fue del 35%” y los comerciantes tuvieron “5,6,7 días con las cuentas en 0”.