A partir de la medianoche de este viernes, EEUU cierra su espacio aéreo con Europa y se aisla durante al menos 30 días por la crisis del coronavirus. Así lo ha decidido Donald Trump en una medida extraordinaria para evitar la expansión del Covid-19 y cancela vuelos.

"He ordenado suspender todos los viajes entre Europa y Estados Unidos durante los próximos treinta días. La nueva medida entrará en vigor a partir de la medianoche del viernes", ha declarado Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en una comparacencia desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sin embargo, esta "medida excepcional" no afectará a los vuelos entre Reino Unido y las ciudades estadounidenses, que, de momento, operarán con normalidad.

La restricción de los vuelos europeos también afectan al transporte de carga, tras asegurar que los países de la Unión Europea no bloquearon a su debido momento los viajes con China para frenar la propagación del Covid-19.

Culpa de la Unión Europea

El balance de fallecidos por el nuevo coronavirus asciende a 37, según los últimos datos oficiales difundidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por su parte, se han registrado un total de 938 casos de contagios repartidos en 39 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia. Un recuento que ha sido "sembrados por viajeros europeos", según Donald Trump.

Vuelos directos desde España

España cuenta con varias conexiones directas con varios aeropuertos estadounidenses. IAG, a través de Iberia, y Air Europa cuenta con vuelos directos diarios a las principales ciudades del país norteamericano.

Fuera de las fronteras aéreas nacionales, Lufhtansa y Air France-KLM son las aerolíneas más afectadas, ya que aglutinan el mayor número de viajes entre el Viejo Continente y Estados Unidos.

Las compañías aéreas siguen recibiendo duros golpes con la crisis del coronavirus tras la cancelación de numerosos viajes en Asia y ahora también en Europa y Estados Unidos.