Tras diez meses de vistas el “caso Bankia” llega a su última etapa con la presentación de las conclusiones por la Audiencia Nacional. La fiscal Carmen Launa anunciará las condenas tras añadir el delito de falsedad contable a los acusados de Bankia.

Se expondrá el informe de Anticorrupción que puede provocar un endurecimiento de la pena de cárcel para Rodrigo Rato, que según las últimas modificaciones se tendrá que enfrentar a ocho años y medio de prisión.

En 2011 el exbancario permitió la salida a bolsa aunque ocultaron a los inversores la información completa sobre la situación crítica de Bankia. En consecuencia el precio de la OPS dañó a BFA, la matriz de Bankia. Hace un tiempo devolvió a 225.100 pequeños inversores el dinero que habían perdido tras la salida a bolsa.

Los exconsejeros de Bankia también cometieron el presunto delito de falsedad contable por lo cual los espera una pena de cárcel de entre dos años y medio y un año. Los letrados en defensa de los bancarios hablarán tras las conclusiones y se tratará el resto de las acusaciones.

Aunque la mayoría de los acusados optó por no escuchar las declaraciones de los testigos los 34 acusados están obligados a estar presente en la sesión de hoy.

Rodrigo Rato y Estanislao Rodríguez Ponga, que han sido condenados por más causas siguieron, todo el juicio por videoconferencia desde prisión. En total se llevaron a cabo 60 sesiones para tratar el caso. El final del proceso está previsto para el 18 de septiembre, aunque se puede alargar.

Según las defensas la fiscal Carmen Launa ha vulnerado los derechos de los bancarios por ampliar las acusaciones y por realizar una “triquiñuela procesal" para incluir la falsedad contable, un asunto que no estaba incluido en la causa.

El abogado defensor del exministro del Interior, Ángel Acebes, afirma que debido a un error temporal en el documento de la CNMV el UPyD debería deducir su testimonio. Asegura que Acebes no era consejero cuando Bankia salió a Bolsa.