A Trump el veto le está saliendo del revés, al menos en la bolsa. Desde que comenzaron los rumores de que el presidente americano iba a prohibir a sus empresas hacer negocios con Huawei y compañías de videovigilancia chinas como Hikvision, las compañías americanas más vinculadas con ellas están cayendo mucho más en bolsa que las chinas vetadas. ¿Cuáles son, cuánto han caído y porqué? Y más importante: ¿seguirán cayendo? Algunos analistas ven muy cerca un rally. Te lo contamos en el siguiente reportaje.

El efecto boomerang de Trump: el veto a empresas chinas ya hace más daño a estas 7 estadounidenses

Desde entonces Huawei se ha dejado casi un 4% en bolsa. Sin embargo las caídas han sido mucho más pronunciadas para los valores estadounidenses: el más castigado por el momento ha sido Lumentum. En la última semana la compañía proveedora de tecnología de reconocimiento facial se ha desplomado un 21% en bolsa porque un 18% de sus ventas vienen de Huawei. Además, la propia compañía ha reconocido el daño que le puede hacer el veto de Donald Trump. Hace unos días, anunció que sin Huawei espera un recorte de un 8% en sus ventas y de otro 21% en su beneficio neto para el actual trimestre.

Y no es la única que ha reducido su pronóstico. Qorvo, empresa de semiconductores que suministra soluciones de radiofrecuencia, generó un 13% de sus ingresos en su año fiscal de 2019 gracias a Huawei y por eso ha decidido recortar casi un 9% sus ingresos para su primer trimestre. En bolsa, la compañía se ha dejado un 17,4% desde que comenzaran los rumores del veto.

También ha sido un duro golpe para otras compañías ligadas al sector de semiconductores como Skyworks, que ha caído más de un 12%, teniendo en cuenta que Huawei supone casi un 10% de sus ingresos; y también Inphi, que ha caído un 13% después de que la compañía china contribuyera en un 14% de sus ventas totales de su último año fiscal.

Sin embargo, hay una muy castigada que tiene una exposición mucho menor a Huawei: es Keysight, proveedora de equipos a operadores de telecomunicaciones, que ha caído un 9,5%. Es una de las compañías que pretendían beneficiarse de la emergencia del 5G, pero tras el veto a Huawei muchos creen que ese despliegue se podría retrasar porque la actividad del hasta ahora líder en 5G se vería mermada.

Pero no es el único veto de Trump a empresas chinas que ha actuado como un boomerang. Desde el pasado martes se rumoreaba que el presidente podría querer incluir en su lista negra a Hikvision, una empresa china de videovigilancia que desde entonces ha caído casi un 7%. Pero esa bomba ya ha salpicado a compañías americanas vinculadas con ella. Ambarella, diseñadora de semiconductores, se ha dejado casi el doble que la china, un 13,8%, porque según Morgan Stanley “su exposición a Hikvision podría estar entre el 15% y el 20% del total de ingresos”. Un porcentaje mucho menor pero también significativo según el banco para On Semiconductor Corporation, que desde entonces ya ha caído un 3%.

Pero todavía podría quedar esperanza para estas compañías americanas. Rajvindra Gill, director de la firma de investigación de semiconductores Needham&Company, cree que tras la prórroga de Trump de 90 días a Huawei, podríamos ver un rally en los valores relacionados con los semiconductores porque, en esos 90 días, "la empresa puede acumular inventarios de manera agresiva".

Desde entonces, eso se ha cumplido para un valor: Inphi, que desde que Trump anunciara la prórroga se ha revalorizado un 4,6%. Sin embargo otros como Skyworks han seguido cayendo un 1,7% y Qorvo otro 0,85%.