(Reuters) - Las ventas trimestrales del negocio de seguridad de Cisco Systems Inc no cumplieron con las expectativas de los analistas, lo que acrecienta la preocupación por la eficacia de los esfuerzos del fabricante de equipos de red para transformarse en una compañía enfocada en el software.

Las acciones de la empresa caían un 2,5 por ciento el miércoles tras la presentación de sus resultados en las operaciones fuera de horario regular.

Cisco, cuyo negocio tradicional de routers e interruptores de tráfico está bajo presión, se ha enfocado en áreas de mayor crecimiento como la seguridad, la internet de las cosas y la computación en nube.

El negocio de seguridad, que ofrece cortafuegos y sistemas de detección de intrusos, fue el que más se expandió hasta los dos últimos trimestres.

Las ventas del negocio crecieron un 3 por ciento en el cuarto trimestre fiscal, lo que se compara con la expansión del 16 por ciento de hace un año.

Si bien las ventas de seguridad de 558 millones de dólares no cumplieron con las expectativas de los analistas de 580,5 millones de dólares, según FactSet, los ingresos totales fueron apoyados por los negocios de centros de datos y equipos inalámbricos.

Las ventas totales de Cisco cayeron por séptimo trimestre consecutivo, un 4 por ciento, a 12.130 millones de dólares, en línea con la previsión de los analistas de 12.100 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Si se excluyen partidas extraordinarias, la empresa ganó 61 centavos, en línea con las previsiones de los analistas.