El olfato de Walmart ahora es tan infalible como el de un perro. La compañía se ha dado cuenta de que tras el negocio de las mascotas hay mucho dinero y por eso lanza su primera farmacia para mascotas online y ampliará el número de clínicas veterinarias en sus tiendas.

Decimos mucho dinero, y no es para menos: los estadounidenses gastan en mascotas más que nunca. 72.000 millones de dólares es lo que gastaron en el año 2018 en comida, cuidados veterinarios y otros productos y servicios para mascotas, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas.

Los millennials son el mayor grupo demográfico que posee mascotas. Y son quienes más las miman. Las cifras demuestran que esta generación es la que está más dispuesta a pagar más por productos y servicios de calidad para mejorar la salud y el bienestar de sus mascotas. Los ven como un miembro más de su familia, un miembro insustituible, y no reparan en gastos.

En lo que más gastan los dueños de mascotas es en comida: 30.300 millones de dólares en 2018. Sobre todo, lo que más compran es comida Premium para perros. El segundo mayor gasto son los servicios veterinarios, con 18.100 millones de dólares de desembolso. Además, las visitas al veterinario son cada vez más frecuentes, probablemente porque los precios ahora son algo más bajos y eso hace que la atención médica para las mascotas sea accesible para un público más amplio. Y la tendencia es que esto vaya a más. Y eso lo olfatea Walmart.

Es por eso por lo que la mayor minorista del mundo planea abrir una farmacia veterinaria online: WalmartPetRX.com. Con este movimiento, Walmart espera potenciar todavía más sus ventas en artículos relacionados con la salud de perros y gatos. Ya el año pasado, las ventas de esta unidad subieron un 60%.

La atención veterinaria es otro área en auge para Walmart, que actualmente cuenta con 21 clínicas veterinarias en sus tiendas, pero su objetivo para este año es llegar a las 100. Ya se pone manos a la obra desde este mes: entre mayo y junio espera abrir otras nueve clínicas en el área de Dallas-Forth Worth, unos centros donde las mascotas pueden recibir vacunas, cuidados para enfermedades leves y otros exámenes rutinarios.

Para los estadounidenses, todo es poco para sus mascotas. Y ahora Walmart les pone en bandeja todos los caprichos que sus perros, gatos y demás puedan desear. ¿Será Amazon la próxima en dar ese paso?