Según la lista anual publicada por la revista de negocios Forbes, el Real Madrid ha desbancado al club inglés Manchester United y ha recuperado, tras dos años, la posición como el club de fútbol más valioso del mundo.

El equipo de la capital española, que en 2018 ganó la Liga de Campeones por tercer año consecutivo, tiene un valor de 4.240 millones de dólares, un 9% más que el pasado año según la revista.

En este top 20 de los clubs más valiosos, encontramos otros dos nombres españoles. Por un lado, el Barcelona en segunda posición sigue de cerca al Real Madrid con un valor de 4.000 millones de dólares, anteponiéndose al anterior número 1 durante dos años consecutivos, el Manchester United, que ha bajado su valor hasta los 3.800 millones de dólares y ocupa la tercera posición.

Por otro, el otro equipo español lo encontramos en la segunda mitad de estos 20 clubs, otro equipo de la capital española, el Atlético de Madrid, ocupa la duodécima posición con un valor de 953 millones de dólares.

Mientras, el top 5 lo completan el Bayern de Múnich (3.000 millones de dólares) y el Manchester City (2.690 millones de dólares).

Los 20 clubes de fútbol más valiosos de este año tienen un valor promedio de 1.750 millones de dólares (1.565 millones de euros), un 3,4% más que el año pasado, un salto que Forbes ha atribuido a los patrocinadores que pagan más dinero para vincularse a estos equipos.

"Los valores de los equipos de fútbol están aumentando porque las compañías continúan aumentando la cantidad de dinero que pagan a los equipos por los derechos de las camisetas y la equipación, y por los patrocinios", afirma Michael Ozanian, subdirector general de Forbes.

"El fútbol es el deporte de equipo más popular del mundo y los jugadores de fútbol anuncian marcas en las vallas publicitarias".