¿Se aplican comisiones al retirar dinero por ventanilla?

Hasta la fecha, muchos usuarios han podido retirar dinero en efectivo del banco por ventanilla sin que les sea cobrado ningún tipo de comisión, pero esta situación está cambiado, debido a que sus ingresos por intereses han mermado durante los últimos meses y esto ha provocado que se aplique este tipo de comisiones para mejorar la situación económica del banco.

Algunas entidades bancarias se están sumando a esta alternativa de comisiones adicionales para incrementar sus ingresos, como es el caso de BBVA, CaixaBank, Santander, entre otros; aunque no todos las aplican de forma similar.

Por ejemplo, en el caso de BBVA los clientes ya han sido notificados sobre la decisión de cobrarles una comisión de 2 euros, por el retiro de dinero en efectivo a través de la ventanilla desde el mes de enero del presente año.

No obstante, en el caso de CaixaBank también son cobrados 2 euros por este tipo de retiro, pero siempre y cuando se considere que esta transacción podría ser realizada mediante un cajero o el cliente ya haya efectuado al menos cinco retiros de este tipo al mes.

A pesar de que todavía son pocos los bancos que están tomando este tipo de medidas, esto sienta un precedente para que muchas otras entidades financieras españolas se sumen, sin considerar que se vive en un contexto dentro del cual se imponen cada vez más vinculaciones de las cuentas que posee cada usuario, si se desea disfrutar de menos comisiones.

Así lo anunció el grupo Santander durante algunas de las últimas declaraciones: unificará cada una de sus cuentas en Santander One, con lo cual desaparecen algunas modalidades como la Cuenta 1,2,3 al igual que otras, además se exigirán más requisitos para poder vincular cuentas y exonerar el pago de comisiones.

Todos aquellos clientes que tengan cuentas inactivas, deberán cancelar un monto de 20 euros al mes por su mantenimiento y aquellos que cuenten con un solo tipo de ahorro tendrán que pagar 10 euros, aunque se trate de una cuenta que tenga vinculada la nómina o cualquier otro tipo de ingreso.

Esto es algo que está siendo aplicado por otros bancos como Bankia, que cobra 14 euros al mes si no tienes domiciliada la nómina o 6 euros cuando no se emplea la tarjeta de débito durante el mes.

tarjetas on line
Puedes sacar dinero del cajero sin comisiones.

¿Cómo se puede evitar el cobro de este tipo de comisiones?

Para evitar el cobro de comisiones que son generadas por el retiro de dinero en ventanilla, es necesario realizar esta operación a través de los cajeros automáticos o que la cantidad a retirar sea superior a los 2.000 euros.

Muchos de los usuarios están siendo afectados por estas medidas que comienzan a ser tomadas por algunos bancos, las consideran injustas, afirman que golpean el bolsillo de las personas mayores y clientes de bajos recursos.


Cabe destacar que respecto a la política de reducción de las comisiones se han creado programas como el ofrecido por BBVA, a través del cual se estableció un monto mínimo de ingresos domiciliados en 800 euros para los mayores de 29 años, en una cuenta dentro de la cual debe efectuarse el pago de cinco recibos y contar con siete movimientos de su tarjeta de crédito para disfrutar de este beneficio.