En el programa de esta semana de Data is in the air, en Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce en España, hablan con Iago Veiras, Artificial Intelligence Partner en Elewit, la plataforma tecnológica del grupo Red Eléctrica. ¿Cómo innovar en el sector de la energía?

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

"Data is in the air": Elewit

Hablamos de la innovación en el sector de la energía con Esther Morales, socia de Piper Lab, y con Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce y Director General para Iberia. Hoy como invitado especial: Iago Veiras, Artificial Intelligence Partner de Elewit, la plataforma tecnológica del grupo Red Eléctrica.

Como explica Iago Veiras, Elewit es una empresa que nace hace un año y medio, y es la plataforma de innovación tecnológica del grupo Red Eléctrica y se dedica a potenciar la innovación en proyectos internos y a traer la innovación externa al grupo.

Con respecto a la responsabilidad de la empresa dentro de Red Eléctrica, hacen principalmente dos funciones: "por un lado, somos gestores y operadores del sistema eléctrico de alta tensión en España", señala Veiras, "y por otro lado, uno de nuestros principales negocios a día de hoy es el negocio de las telecomunicaciones".

Esther Morales menciona que en Elewit llevan a cabo primero un proyecto piloto, "que es lo que siempre aconsejamos cuando hablamos de cómo abordar proyectos de big data".

"Tenemos una cartera bastante grande para el año y medio que llevamos", apunta Veiras, "y eso en parte se debe a que la innovación no nace en el grupo Red Eléctrica hace año y medio, sino que llevamos prácticamente desde que se funda la empresa haciendo innovación".

Uno de los ejemplos de proyectos que han llevado a cabo durante este año y medio y han empezado como proyecto piloto es digitalizar la vegetación, dado que, como explican desde Elewit, son "una empresa de implantación rural, y ante la responsabilidad que tienen de mantener y gestionar bien la vegetación, necesitan conocer las especies de arbolado que hay en las calles. "Creamos unos modelos de detección de hasta 38 especies diferentes de arbolado que nos permiten tener un mapa forestal muy detallado de lo que ocurre cerca de nuestras instalaciones".

El dato en la industria de la energía

Como apunta Enrique Polo, la energía y el dato están muy relacionados, sobre todo en el transporte, y nos encontramos ante una industria que está cambiando aceleradamente en España, la de la energía.

"El sistema eléctrico genera una cantidad de datos en tiempo real, cada minuto, increíble", y tienes que gestionar esa red adecuadamente para poder dar un buen servicio, explica Veiras. "Toda esta revolución y esta disponibilidad de nuevos recursos y nuevas tecnologías, abre las puertas a muchos casos de uso que hasta ahora no se podían plantear". Como indica el Artificial Intelligence partner de Elewit, el objetivo principal es dar mejor servicio de operador del sistema, que es uno de las claves por las que nació la empresa.

Nos habla también del proyecto de las descargas parciales, que permite detectar los problemas de aislamiento. "Lo que hicimos con PiperLab en su momento, y que seguimos trabajando en ello, es tener un clasificador automático de posibles problemas de aislamiento a través del análisis de estos patrones de descargas parciales", señala.

Esto permite actuar antes de que ocurra un problema grave como un incendio o un corte de suministro impactante. Como indica la socia de PiperLab, se trata de un mantenimiento predictivo.

Además, explica otras herramientas de innovación abierta, como Venture Capital, que "no deja de ser una manera de decir que apoyas a una empresa desde el punto de vista de inversión para acelerar o hacer crecer su volumen de negocio". Y Venture-Client, "que permite una relación entre startup y negocio".