El 77% de las empresas confía en aumentar las ventas en 2018. Casi 8 de cada 10 empresarios y directivos españoles han mejorado sus perspectivas ante la situación económica. Aunque todavía el 82% de las empresas ven como principal amenaza la incertidumbre política.


Según el informe realizado por KPMG con la colaboración de la CEOE, Perspectivas España 2018, el 60% de los empresarios encuestados piensa que la situación económica actual es buena, incluso excelente. Esto supone un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto al año anterior.


Aún así, todavía un 36% considera que la situación es todavía "regular" y tan solo el 11% teme que empeore este año.


Los sectores mas optimistas son el de la automoción, el inmobiliario y el de la banca. En el caso del sector del motor, 8 de cada 10 empresarios prevé más ventas y mas contrataciones en 2018. Por su parte en el sector inmobiliario, el 79% piensa que la situación es buena.


En cuanto a la banca, mientras que en 2017 el 40% de los empresarios de este sector consideraba mala o incluso "muy mala" la situación de su sector, ahora tan solo un 9% lo sigue pensando. La mayoría, un 61%, cree que el sistema financiero atraviesa una situación "regular" y es considerada buena por el 30%


Este informe también refleja las principales preocupaciones de los empresarios y directivos españoles. La incertidumbre política es lo que más preocupa, según el 82% de las respuestas, a esta le siguen con un 40%, las tensiones geopolíticas y con el 34%, los riesgos que pueda generar el fin de la política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo (BCE).


Coinciden en que las principales amenazas para sus negocios son la incertidumbre política (57%), la carga regulatoria (44%) y la creciente competencia (42%).


El brexit, también es una de las preocupaciones principales, destacan las barreras arancelarias y la contracción de la economía del Reino Unido.


Respecto a los planes de inversión, el 57 % espera aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas, que también destaca como uno de los asuntos prioritarios para las empresas, ya que ocho de cada diez directivos afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización.


Por su parte le 45% de los directivos prevé aumentar las plantillas, un dato muy positivo para las previsiones de contratación. El 39% prevé dejarlas como están y tan solo el 17% contestó que pretende realizar ajustes.


Las regiones más optimistas son Baleares y País Vasco donde mas del 80% opinan que la situación es buena y justo en el lado opuesto se encuentran Extremadura, Asturias y Cataluña que califican la situación como regular. El 44 % de los empresarios catalanes que han participado en este informe también ven "regular" la situación económica de su región