La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto ciertas prácticas cuestionables en el ámbito de la contratación laboral. Y es que algunas empresas están exigiendo a los candidatos a un puesto de trabajo información en su CV sobre si han pasado la COVID-19 y han desarrollado anticuerpos. ¿Es legal exigir este tipo de información? ¿Qué deben hacer los solicitantes de empleo?

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Las empresas me exigen poner en el CV si tuve coronavirus, ¿qué hago?

Entrevista a Mario Bonacho Caballero, Abogado especialista en derecho al honor, intimidad y propia imagen en AVERUM Abogados, y responsable del área de Reputación Corporativa.

Mario Bonacho Caballero, Abogado especialista en derecho al honor, intimidad y propia imagen en AVERUM Abogados, señala que este tipo de prácticas podrían "vulnerar el derecho a la intimidad del candidato".

En muchas ocasiones, hay un consentimiento por parte del solicitante de empleo de brindar estos datos personales. Sin embargo, según el abogado, "ese consentimiento estaría viciado". "No sería legítimo", añade.

Los organismos de Protección de Datos se pronuncian al respecto

Tanto el reglamento europeo de protección de datos como la Agencia Española de la Protección de Datos, han puesto de manifiesto que estas prácticas son una "vulneración de la normativa".

El experto explica que los organismos se están adelantando a los acontecimientos aunque reconoce que se han detectado algunos casos en los que las empresas exigen como requisito para acceder al puesto de trabajo tener anticuerpos.

¿Qué sanciones podrían tener las empresas que exijan esta información personal? "La sanción irá en función de cada caso pero no es aconsejable que las empresas se decanten por estas prácticas", concluye Bonacho.