Enagás presenta hoy los resultados del primer semestre de la compañía y su presidente, Antonio Llardén, además ha anunciado que recurrirá las medidas lanzada por la CNMC en contra del sector energético y gasista que sobre todo afectarán a la compañía. Mientras, Enagás registra un beneficio después de impuestos de 216,1 millones de euros, una caída del 1,6% respecto al mismo periodo del 2018, unos resultados que están en línea con los objetivos del año. Las sociedades participadas aportan un 29,7% a ese beneficio, incluyendo Tallgrass, adquirida el pasado 1 de abril, una mayor aportación respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a los ingresos totales, Enagás registra un 5,2% menos que el ejercicio anterior, alcanzando los 567,1 millones de euros. El Flujo de Caja Operativo ascendió un 4,9% hasta alcanzar 391,4 millones de euros respecto al primer semestre del ejercicio anterior, además incluye 71,6 millones de euros obtenidos de las sociedades participadas. En cuanto a la inversión neta de la compañía, este semestre alcanza los 645 millones de euros, sumando la inversión internacional en Tallgrass Energy.

La compañía destaca el aumento de la demanda de gas natural en un 9,4%, consigue un récord desde 2010, mientras que la demanda industrial también se eleva un 3,8% respecto al año pasado. Además aumenta la demanda de gas para generar electricidad, un 65,7%, ganando terreno al carbón. "Si se confirma la tendencia, nuestras estimaciones son que cerraremos el ejercicio del 2019 con un crecimiento medio de la demanda de gas del 11%", señala Llardén en la presentación.

La deuda neta se reduce respecto al segundo semestre del 2018 y asciende a 4.117 millones de euros pero la compañía destaca la emisión de deuda para adquirir Tallgrass por 404,4 millones de euros, los 335 millones por el efecto de la NIIF 16 y la desconsolidación de GNL Quintero por un valor de 645 millones de euros. Mientras los gastos operativos ascienden hasta los 160,2 millones de euros, una reducción del 7,3% gracias, sobre todo, a la aplicación de la NIIF 16 que disminuye los gastos en 16,5 millones.

El EBITDA de la compañía asciende a 487 millones de euros mientras que el EBIT hasta los 332, lo que supone una subida del 2,5%. El resultado financiero de Enagás es negativo, -62,2 millones de euros que incluyen mayores gastos financieros al aplicar la NIIF 16 por valor de 3 millones de euros, y el gasto asociado a la financiación de Tallgrass de 4,7 millones de euros.

Si nos fijamos en el balance de la compañía, el activo total de Enagás alcanza los 8.696 millones de euros, misma cifra que el pasivo de la energética, mientras que el patrimonio desciende hasta los 2.612,3 millones.