Enagás ha cerrado el último ejercicio con unas ganancias netas de 403 millones de euros, un 9% menos en términos interanuales, pero supera las previsiones del mercado que descontaban una caída de hasta un 11%.

Entre otras cosas, la compañía también ha propuesto el reparto de un dividendo de 1,70 euros a cargo de 2021 y ha hablado de su hoja de ruta en los próximos años, además de la entrada de nuevos socios o cambios en su consejo.

Enagás no solo estrena consejero delegado, sino que sustituye a cinco de sus miembros ligados al Partido Popular como parte del consejo de independientes- entre los que encontramos al hasta ahora consejero delegado, Marcelino Oreja- por mayor presencia socialista.

En concreto, se suman al consejo de Enagás dos exdiputados socialistas- Maite Costa y Manuel González Ramos- y dos académicos, David Sandolow y Clara García Fernández.

Sobre la presencia de Maite Costa –que también es actual consejera dominical en Red Eléctrica-, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, deja claro que la nominación de Costa tendrá que ser refrendada en la próxima junta de accionistas de la compañía, pero que siempre y cuando no esté en los dos consejos al mismo tiempo es posible.

Aunque, sin duda, el nombramiento más importante es el de su nuevo consejero delegado, Arturo Gonzalo, que, por cierto, tendrá carácter ejecutivo. Lo que supone un gran cambio en la estructuración de la compañía.

"Aporta conocimiento y experiencia en el sector; además de conocimiento de instituciones y de regulación en un momento en el que toda Europa el sector energético va a tener una profunda regulación", señala Llardén.

Escucha el análisis completo a continuación:

Enagás: "España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de toda Europa"

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha destacado la posición de España frente a Europa en el mercado gasista y advierte sobre el Nord Stream 2

Lo amas o lo odias: Del rally del petróleo al de Repsol

Los altos cargos del BCE no se ponen de acuerdo ¿seguirá al alza la inflación?

España "saca pecho" de su mercado gasista ante Europa

Con unos de los principales proveedores de gas en el punto de mira como es Rusia, LLardén ha puesto de manifiesto la privilegiada situación de España frente a otros países europeos respecto a las reservas de gas gracias a su conexión.

"Solo en enero hemos recibido gas de 11 países diferentes. Esto nos pone en una situación completamente distinta de otros países en Europa que tienen dos o tres suministradores", explica el presidente de Enagás.

No solo eso, de 20 plantas de regasificación que hay en toda Europa, España tiene 7. "Esto quiere decir que España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de todo el Viejo Continente", según Llardén.

2021 concluyó con una contratación de capacidad en tanques de Gas Natural Licuado del 100 %, mientras que sus existencias se han incrementado un 54% respecto al año pasado.

No obstante, Enagás alerta de que el bloqueo por Alemania del Nord Stream 2 para transportar gas desde Rusia al oeste de la UE, podría afectar a los precios a corto plazo alejándose todavía más de los que se mueven en EEUU.

Ardian y Five T entran como socios de Enagás

Entre los retos de Enagás se encuentran el de ser neutros en carbono en 2040 y reducir la emisión de alcance tres de toda la cadena a la mitad en 2050.

En todos estos objetivos, la filial de renovables de la compañía (Enagás Renovables) desempeñará un papel fundamental para llevar a cabo acciones más allá de la propia actividad regulada con la ayuda de un nuevo socio: el Clean H2 Infra Fund- un fondo gestionado por Ardian y Five T que tomará el 30% del negocio-.

Además, el presidente de Enagás ha querido poner de manifiesto el papel clave de las infraestructuras gasistas en los próximos 30 años en el transporte de hidrógeno verde.

La UE empieza a ver la necesidad de un mercado de renovables, al mismo tiempo que se empieza a plantear la existencia de gasoductos que solo transporten hidrógeno.

La UE calcula que para 2040 la cantidad de hidrógeno transportada por toda Europa aprovechará un 70% de infraestructuras existentes y un 30% serán nuevas.