Enagás vende su participación del 45,4% de GNL Quintero por un valor de 601 millones de euros y sale del capital de la regasificadora chilena.

La canadiense OMER Infrastructure también se deshace de sus acciones (34,6%), las cuales, junto a las de Enagás, representaban el 80% del capital de GNL Quintero. Esta operación se enmarca dentro del acuerdo por el que ambas compañías venden de manera conjunta su accionariado al consorcio formado por el fondo EIG y la belga Fluxys.

Enagás: "España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de toda Europa"

Enagás estima que el cierre de esta operación, que está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones, ocurrirá en el segundo semestre del ejercicio 2022. Esta operación se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado por Enagás en su plan estratégico.

Enagás
Enagás

Diez años en el accionariado

Desde su inversión inicial en 2012, Enagás ha aportado su "extensa experiencia" como socio industrial, así como las mejores prácticas de mantenimiento y de sostenibilidad con GNL Quintero.

Además, la española ha ido impulsando el desarrollo de la terminal para posicionar a la regasificadora chilena como un activo estratégico para la transición energética del país.

GNL Quintero es propietaria de una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en la región chilena de Valparaíso. Tiene un papel clave para garantizar la seguridad del suministro de gas natural a la región central del país, donde vive la mayor parte de la población. El 20% de sus participaciones restantes son propiedad de ENAP (Empresa Nacional de Petróleo).

Según las cuentas anuales de Enagás, GNL Quintero tiene un valor en libros bruto de 333 millones de euros en 2021 y ha recibido dividendos por 26 millones.