Engie, el antiguo GDF Suez, quiere aumentar su presencia en España e invertir en servicios energéticos y renovables. La compañía francesa tiene un requisito imprescindible: un marco regulatorio estable y claro. Lo ha asegurado su presidente, Gerard Mestrallet, en el Foro de la Nueva Energía. En el mismo sentido pide la unificación del mercado energético europeo.

El presidente de Engie, impulsa la iniciativa Magritte, que agrupa a 11 compañías del sector, para mejorar la eficiencia energética en Europa aprovechando la tecnología y la innovación. Alerta de que la fragmentación actual del mercado europeo impide garantizar el suministro y aumenta el riesgo de apagones en algunos países, como Francia, Alemana o Bélgica. Además, el viejo continente pierde de competitividad frente al gigante estadounidense.

El directivo asegura que las grandes eléctricas ya sufren pérdidas millonarias en sus instalaciones de generación convencional, tras el cierre de unos 50.000 mw de centrales de ciclos combinados. Así, Mestrallet reclama una reforma del mercado de compraventa de derechos de emisión de CO2 para que las emisiones tengan unos precios claros. Propone crear una reserva de estabilidad de mercado que adapte el sistema de cuotas y la demanda real para 2019.

Mestrallet concluye resaltando la importancia de reforzar la unión en Europa y crear un mercado más competitivo, unificado y cuidadoso con el medioambiente. "Necesitamos tener en mente lo crucial que es el papel de la política energética europea y como la industria depende de ella" sentencia.

 

Descárgate ya la app de Capital Radio para Android

Foto: Engie