La biofarmacéutica Oryzon ha recibido la aprobación de la Agencia Española del medicamento para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase II en pacientes con Alzheimer.


El estudio, llamado ETHREAL se llevará a cabo en 90 pacientes en estadio leve y moderado de la enfermedad en diferentes hospitales de nuestro país repartidos en siete Comunidades Autónomas.


Además, Oryzon está a la espera de que la agencia británica del medicamento apruebe estos ensayos en el Reino Unido para llevarlo a cabo en siete hospitales y también en Francia donde hay 4 hospitales más a la espera del visto bueno para poder comenzar a trabajar en ello. También esperan poder hacer este tipo de ensayos en EEUU en poco tiempo.


Escucha la entrevista completa en Capital Radio:



Es un proyecto revolucionario, no solo para la compañía sino también para la lucha contra el Alzheimer. “Poder contribuir a esta necesidad médica es toda una satisfacción” asegura Carlos Buesa, consejero delegado de la compañía.


Se trata de una molécula oral llamada ORY2001 (para conocer  el nombre definitivo hay que esperar hasta junio) que permite reprogramar el código de las moléculas para que estas funcionen de nuevo correctamente.


Tras llevar a cabo la Fase I se descubrió que esta molécula mejoraba la apatía, la desconexión social y la agresividad, síntomas de la enfermedad que acompañan a la pérdida de la memoria.


Desde la compañía aseguran que no es fácil ya que se trata de estudios largos con una  inversión económica sustancial en la que necesitan hacer mucha pedagogía con el  inversor bursátil y que su objetivo no es obtener beneficios a corto plazo sino poder llegar al paciente de la calle lo antes posible.