TomTom, la empresa holandesa de navegación y mapeo digital, ha confirmado que los problemas de suministros en el sector del automóvil podrían durar hasta la primera mitad del próximo año. Esta crisis provocada por la escasez de chips afecta de manera directa a TomTom.

La compañía ha reportado unas pérdidas trimestrales más grandes de las esperadas. Se ha reducido la producción de automóviles debido a la escasez de semiconductores. Este hecho ha provocado que la industria automovilística deba parar de nuevo la producción, aunque aún se esté recuperando de las pérdidas generadas por la pandemia.

"Colectivamente, hemos subestimado cómo de grandes han sido o han llegado a ser los problemas de la cadena de suministros, y especialmente la escasez de semiconductores" ha indicado Taco Titulaer, el director financiero de TomTom. Además, Titulaer mencionó que las cifras de ingresos y de consumo de la empresa se seguirían viendo afectadas por estos desafíos.

La recuperación de la división automotriz, que suministra mapas y software de navegación a los fabricantes de automóviles, estuvo por debajo de las expectativas. Sus ventas cayeron un 21% en el tercer trimestre del año.

El negocio empresarial del grupo, que suministra a compañías de tecnología como Uber y Microsoft, registró un crecimiento de las ventas del 8% con motivo de las expansiones de contratos de períodos anteriores.

TOMTOM

Consecuencias económicas

TomTom reiteró su guía de ingresos para 2021, pero dijo que probablemente se situará en el extremo inferior de su rango de 500 a 530 millones de euros. También redujo su guía de flujo de caja libre anual de alrededor del 5%, a cerca del 2% de los ingresos totales.

La compañía con sede en Ámsterdam ha informado de un Ebitda negativo de 5,1 millones de euros, una cifra por debajo de lo estimado por los analistas.

Las acciones de TomTom han comenzado las sesión este jueves con recortes superiores al 6%.