La inversión en sostenibilidad es uno de los grandes activos a futuro que los inversores valoran como acertados. En 2019 el volumen de transacciones orientadas a este tipo de productos creció en un 36 por ciento. En total fueron más de 285 mil millones de euros destinados a inversiones con criterios de sostenibilidad.

España está a la cola de inversión en sostenibilidad

Javier Garayoa, director general de Spainsif, anima a los inversores a fijarse en los productos sostenibles que los bancos están potenciando

"Los inversores miran cada vez más en función a criterios cualitativos y no tanto cuantitativos" afirma el director general de Spainsif, Javier Garayoa.

Pese a que la inversión sostenible haya sido un terreno abonado durante los últimos años por los gestores extranjeros, en opinión de Garayoa, las firmas nacionales están ganando puestos en los últimos años.

Las gestoras internacionales, apuntan desde Spainsif, ya cuentan en cartera con productos que están "muy rodados" fuera de España y, en consecuencia, cuentan con una mayor experiencia.

Además, hay que apuntar el rol capital que adquirirán en los próximos meses los más de 750.000 millones de euros del fondo Next Generation EU encauzados, principalmente, a nuevos modelos de inversión sostenible. "Un activo que al que habrá que prestar atención" según Garayoa ya que dibujará el próximo esquema económico europeo.

¿Cuál es el perfil de los inversores?

El inversor español sigue siendo de perfil institucional. A los particulares, cree Garayoa, todavía les cuesta confiar en este tipo de productos.

Pese a que la inversión particular en retail se ha incrementado cuatro puntos porcentuales, hasta llegar al 19%, España todavía está alejada de las cuotas que marcan el resto de países europeos.

Garayoa confía en que el nuevo marco regulador europeo que entrará en vigor en 2021 falicite la inversión sostenible.