Con motivo del evento Especial AON, Capital Radio ha acudido a su sede para, en tres mesas redondas, hablar con varios especialistas sobre la gestión de riesgos y la seguridad en temas como el transporte aéreo, las industrias offshore y la retribución.

Riesgos Trabajos Aéreos

La primera mesa redonda ha reunido a Nannette Wong, Directora de Aviación, Transporte y Logística de Aon España, a Ignacio Gracia, Presidente de ATAIRE y Director General de Rotorsun y Dámaso Castejón, Secretario General de ATAIRE, para explicar la situación de España sobre el riesgo aéreo, un sector que tiene como actividad principal la lucha contra los incendios, pero que también se dedica a la búsqueda, rescate y salvamento entre otras muchas cosas.

En este sentido, Nannette apunta que que en el ámbito internacional España es un país visto como zona de riesgo, lo cual "es un gran prejuicio ya que la seguridad aquí es mucho mejor que en otros países europeos".

Nannette Wong

Por su parte, Ignacio asegura que en el sector de trabajos aéreos, "España es un referente en calidad, cantidad y profesionalidad a nivel mundial". Dámaso secunda la postura del presidente de ATAIRE, y añade que "en España tenemos el mejor operativo de extinción de incendios del mundo" y que, en esta actividad, "en nuestro país se operan más medios aéreos que en toda Europa".

Ignacio Gracia ATAIRE

Los tres tertulianos coinciden en que los principales desafíos van de la mano de la aplicación de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ser cruciales para lograr una mayor reducción de incendios mediante la depuración del sistema y la predicción de la evolución y avance de estos fuegos.

Las cadenas de suministro, un riesgo que llega para quedarse

Dámaso Castejón ATAIRE
Mesa AON sobre Riesgos de Trabajo Aéreo

La primera mesa redonda ha reunido a Nannette Wong, Directora de Aviación, Transporte y Logística de Aon España, a Ignacio Gracia, Presidente de ATAIRE y Director General de Rotorsun y Dámaso Castejón, Secretario General de ATAIRE.

Industria Offshore

Para tratar sobre los riesgos que tiene la industria que trabaja en el agua, la cual engloba a la eólica marina, equipos de transmisión e interconectores, entre otros muchos agentes, y del desafío que tienen hacia la transición energética. José Angel Pagola, Líder Energías Renovables y David Dodero, Director Energía y Construcción, han protagonizado esta mesa redonda sobre la industria offshore.

"El sector se encuentra en un ritmo de crecimiento vertiginoso", apunta José Ángel, quien añade que hay unos planes de expansión muy grandes y unos objetivos muy ambiciosos, por lo que "España tiene una oportunidad única en el sector de la eólica marina".

Sin embargo, la escasa profundidad de las aguas hace que la instalación de aerogeneradores en las costas españolas no sea económicamente viable.

Pese a ello, David Dodero considera que "en este sector España está en primera línea respecto a otros países", porque tiene una gran actividad en todo el mundo, por lo que, teniendo los medios, "el siguiente paso es operar en nuestras costas", concluye Dodero.

David Dodero y José Ángel Pagola
Mesa AON sobre Industria Offshore

José Angel Pagola, Líder Energías Renovables y David Dodero, Director Energía y Construcción, han protagonizado esta mesa redonda sobre la industria offshore.

Retribución

Debido a la elevada inflación y a su imparable crecimiento, muchas empresas se ven incapaces de mantener el poder adquisitivo de sus empleados, algo que podría llegar a provocar problemas en los niveles de rotación y en su compromiso, y más en un contexto en el que retener el talento se ha convertido en una gran necesidad.

Jorge Herráiz, director Rewards & Performance, considera que "el reto de retener el talento siempre ha existido", y que con el aumento de la inflación ha crecido esa necesidad.

Además, apunta que esta espiral inflacionista "va a hacer que se pierda poder adquisitivo", por lo que estamos ante una cuestión de supervivencia, al igual que con el estallido del covid.

Respecto a las brechas salariales, Herráiz cree que "cada vez hay más y de todo tipo", entre géneros, entre sectores, y entre directivos y operarios. Añade que, en el largo plazo, estas brechas tienden a incrementarse.

Jorge Herráiz
Mesa AON sobre Retribución

Jorge Herráiz, Director Rewards & Performance da su punto de vista sobre la retribución, la retención de talento y la brecha salarial