Especial Bosch España: la importancia de la FP Dual

Desde la sede de Bosch, Capital Radio se ha adentrado en el mundo de la FP Dual y su importancia para la economía. Participan en esta mesa redonda los expertos José López San Román, director de RR.HH. de Bosch para España y Portugal; Juan José Juárez, Senior Project Manager de Fundación Bertelsmann; Tanja Nause, Directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España y Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad en Repsol y Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España.

Especial con el 111 aniversario de Bosch en España, sobre apuesta por la FP Dual y cómo repercute en la competitividad de un país.

Desde la sede de Bosch, Capital Radio se ha adentrado en el mundo de la FP Dual y su importancia para la economía. Es uno de los platos fuertes de la jornada, porque es uno de los ámbitos en los que tanto Capital Radio como Bosch están implicados, ambos forman parte de esta alianza.

Participan en esta mesa redonda los expertos José López San Román, director de RR.HH. de Bosch para España y Portugal; Juan José Juárez, Senior Project Manager de Fundación Bertelsmann; Tanja Nause, Directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España y Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad en Repsol y Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España.

¿Cuál es la importancia de la FP Dual para la economía?

José López San Román señala que la FP Dual se puede ver desde distintos puntos de vista. Por un lado, desde las empresas, todas necesitan personal con una formación adecuada y que no se limite a aspectos teóricos, sino que tenga un enfoque práctico, para “rendir y funcionar como nosotros esperamos” desde el principio. En España, uno de los grandes problemas es la elevada tasa de desempleo juvenil “y tenemos que buscar la forma de que esa tasa se reduzca”. Ahí tiene un papel fundamental, según explica San Román, la FP Dual, al tiempo que recuerda que todavía no está tan implantada en nuestro país como en otros de Europa, como es el caso de Alemania.

Desde la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez apunta que la FP Dual es una de las mejores alternativas para lograr acceder a un itinerario de desarrollo profesional, tanto para los jóvenes como para las empresas, “estamos hablando de un win-win”. Es decir, según explica Juárez, el retorno para las empresas de la FP Dual es muy alto, porque están formando a profesionales que después podrán decidir si se quedan en la empresa o no, pero podrán influir mucho en su formación, enseñándoles lo que realmente es útil para las compañías y que será “educación actualizada y contextualizada”.

Tanja Nause considera que este tipo de educación se adelanta a las necesidades de tener una formación polivalente, “tiene que saber de todo, los perfiles van a ser cada vez más híbridos”. Esto es algo que ofrece la FP Dual de forma completa, algo que a su vez ayudará a fomentar la productividad de las fábricas y que a al mismo tiempo se trasladará a la economía del país.

Salvador Lorenzo, Gerente de Diversidad en Repsol y Presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España cree que a la hora de vincular la FP Dual con la competitividad de un país, hay dos dimensiones; por un lado, las futuras profesiones, cuáles van a ser (y los estudios apuntan a que dos tercios de ellos van a estar relacionados con la formación profesional. Y la segunda cuestión a tener en cuenta es lo que él llama “la batalla por el talento”, las empresas quieren los mejores perfiles. Y en este sentido el mejor sistema para formar y evaluar a los alumnos es, en opinión de Lorenzo, la formación profesional dual, porque enriquece tanto a estudiantes como a empresas. “Poder enseñar a los alumnos dentro de la empresa va a favorecer que puedan quedarse con los mejores perfiles”. Todo esto redunda en la formación de la persona, la productividad de la empresa y la competitividad del país.

Alemania y las empresas alemanas, como el Grupo Bosch, han liderado la implantación del sistema dual. Por ahora solo lo aplican grandes marcas, pero cada vez hay más empresas que colaboran con las instituciones educativas y el mundo universitario se está abriendo también a este sistema. Pero involucrar a cierto tipo de empresariado es todavía difícil, como explica Tanjia Nause.

¿Dónde está el futuro de la formación dual?

La gran pregunta sigue siendo cuándo las universidades van a incorporarse a la formación dual. Para Salvador Lorenzo “estamos asistiendo a la creación de un nuevo sistema de aprendizaje, muchos universitarios, tras acabar la carrera, se matriculan en una FP Dual, porque necesitan también esa experiencia”.

Bosch ya hace sus deberes

Vicente de las Heras, director de Asistencia Técnica de Bosch Automotive Aftermarket para España y Portugal. Nos explica la importancia de la formación de la gente que trabaja en los talleres, “es clave tanto para los alumnos y los profesores, que tienen que estar al día de las novedades y para los talleres, que tienen que ser eficientes para ofrecer soluciones rápidas a los clientes”.

Bosch también imparte cursos, para lo que tiene dos centros de formación en Madrid y en Lisboa, que van dirigidos a los talleres de Bosch Car Service y de “cualquier taller que se quiera formar con nosotros”. También es una formación enfocada a los profesores (forman cada año a 400 profesores), que a su vez van a enseñar a los alumnos de la rama de automoción.