La jueza de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, Mary Joan McNamara, ha recomendado que se prohíba la importación de ciertos modelos de iPhone fabricados en China, ya que considera que la empresa californiana infringe una patente del fabricante de chips Qualcomm. La recomendación emitida deberá ser revisada por el conjunto de la Comisión de Comercio y por la Casa Blanca.

La base de la acusación de Qualcomm apunta a que los chips que poseen los iPhone de marca Intel infringen la patente de la denunciante sobre una función vinculada al ahorro de energía de los teléfonos. Aunque, la magistrada no ha especificado en su escrito cuáles son los modelos de iPhone afectados.

Sin embargo, McNamara no encontró sustento para otra de las acusaciones de Qualcomm. La empresa de chips también acusó a Apple de estar infringiendo una patente sobre la velocidad y la calidad de descarga de datos en sus dispositivos.

Qualcomm presentó la demanda a mediados de 2017 ante la Comisión de Comercio Internacional, y representa solo uno de los múltiples frentes que ambas compañías mantienen en todo el mundo.

El pasado diciembre, un tribunal chino aceptó la petición de Qualcomm contra Apple por la infracción de patentes. La justicia ordenó que Apple dejase de vender los modelos afectados, entre los que se encontraba el iPhone 7 y el iPhone 8.

En esa ocasión, Tim Cook acusó a Qualcomm de estar "esforzándose para prohibir" sus productos por el cese de sus relaciones comerciales el año anterior, cuando dejó de usar microprocesadores de la compañía para sus nuevos dispositivos.