A pesar de que muchos expertos jurídicos recomienden desde el pasado jueves a los firmantes de hipotecas que se niegan a pegar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, la realidad es que después de los vaivenes mostrados por el Supremo y a la espera de conocer cuál es la jurisprudencia que genera la sentencia, la realidad es que son los clientes o firmarles de hipotecas los que siguen pagando el impuesto.

Así lo han confirmado a Capital Radio todos los bancos cotizados en la bolsa española. Todos firman hipotecas con normalidad y nos explican que en todos los casos el cliente asume el pago del impuesto porque temen que si se retrasa la firma de hipoteca, se pueda perder dinero por ejemplo el de la firma de arras y que en algunos casos la cantidad asciende a unos 12.000 euros.

Algunos bancos se han encontrado con que algunos clientes se lo han pensado mejor y no han firmado pero los casos han sido contados. Lo cierto es que el consumidor que no esté de acuerdo con pagar el impuesto tiene el derecho a no suscribir la hipoteca, tal y como recomiendan algunos expertos.

En cuanto a la oferta comercial, esta no se paraliza en la mayoría de los casos, aunque BBVA continúa sin ofrecer su oferta online. Santander y Bankia también habían retirado su oferta de la web “para no dar una información equivocada al consumidor o por prudencia”, dicen algunas fuentes, aunque ya están disponibles en sus respectivas páginas webs.

5 de noviembre, fecha clave

La incertidumbre sobre este asunto se alargará hasta el próximo 5 de noviembre cuando los 31 magistrados que integran la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fijarán doctrina sobre el pago impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas, para estudiar si revocan o mantienen la sentencia. 

Ante esta noticia, los bancos caen con fuerza en la Bolsa española con recortes que superan el 4% con Bankia y Sabadell a la cabeza.

A partir del jueves, los consejeros delegados de los bancos presentarán resultados trimestrales por lo que escucharemos la opinión de cada banco respecto al pago de impuestos en la firma de hipotecas. Algunos de ellos nos cometan que esta decisión del Supremo es un despropósito para la banca, creen que se les trata injustamente y piden de forma urgente más seguridad jurídica. De momento, el sector, junto con los clientes, siguen a la espera de una resolución que implica miles de millones de euros.