Si tienes planeado viajar en AVE de Madrid a Barcelona la próxima Semana Santa, EVA hará que el billete te salga mucho más barato, probablemente un 40 %.

El presidente de Renfe, Isaías Tábolas, ha anunciado este jueves que el AVE de bajo coste se podrá usar en Semana Santa del año que viene, es decir, ocho meses antes de que se liberalice el transporte de viajeros en España.

El proyecto se llamará EVA y los primeros viajeros que disfrutarán de esta rebaja de precio del billete que actualmente es de 52 € serán los turistas que elijan viajar de la capital madrileña (Atocha) a Barcelona (El Prat de Llobregat) y se extenderá más tarde a otros trayectos en España, aunque más tarde este beneficio se extenderá al resto de trayectos en España.

Incluye varias novedades: no tendrá billete físico, sino que la identificación será biométrica, ya sea vía reconocimiento facial o de la mano. Además, se eliminará el servicio de video ya que contará con una conexión wifi que permitirá al viajero disfrutar de su propia experiencia desde sus dispositivos electrónicos. Además, se fomentará el viaje en grupo, ya que las mesas que ahora mismo son de dos o cuatro personas, podrán ser de seis; y si no puedes separarte de tu mascota, podrá viajar contigo también.

El motivo de esta nueva medida de Renfe, según su presidente, se debe a que el 38 % de los viajeros escogen la carretera frente al tren para trayectos que ya están cubiertos por el servicio del AVE.

Todo este proceso se agilizará ya que Renfe dispone de material rodante propio que permitirá a la operadora no depender de nuevos encargos de trenes y agilizar el lanzamiento de su nuevo producto low cost. EVA ofrecerá cinco trenes diarios por sentido y podrá transportar a 1,05 millones de pasajeros al año.